Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Proyecto de Mejora de la Competitividad incorpora una asesoría pionera para desarrollar las competencias estratégicas de equipos directivos Las empresas interesadas pueden inscribirse en la propuesta de forma totalmente gratuita a través de la web municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Proyecto de Mejora de la Competitividad incorpora una asesoría pionera para desarrollar las competencias estratégicas de equipos directivos

Las empresas interesadas pueden inscribirse en la propuesta de forma totalmente gratuita a través de la web municipal

Las compañías recibirán soporte para poner en marcha las acciones identificadas en el plan de crecimiento a través de un plan de acción.
Las compañías recibirán soporte para poner en marcha las acciones identificadas en el plan de crecimiento a través de un plan de acción

El Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Empresa y con la colaboración de la Diputación de Barcelona, pone en marcha una nueva edición del Proyecto de Mejora de la Competitividad (PMC) , un programa de asesoramiento empresarial dirigido a pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras autónomas de la ciudad de Rubí que quieran mejorar su actividad. En esta nueva edición, la propuesta estrena el proyecto "Desarrollo de Competencias Estratégicas por Equipos Directivos de MIPIMESA". Se trata de una iniciativa pionera y experimental, dirigida a las PYMES y Micro PYMES (MIPYMES) Rubí. El programa trabaja con los equipos de gestión y dirección que desean optimizar su eficiencia en la consecución de objetivos estratégicos e indicadores clave de rendimiento y, al mismo tiempo, mejorar su capacitación profesional. Para ello, el programa se centra en innovar la gestión y el desarrollo de competencias profesionales a través de herramientas que permite identificar y desarrollar las competencias esenciales de cada área de responsabilidad, aplicando un Dashboard Competencial y una Matriz Multicriterio.

Así, el programa tiene cinco objetivos: optimizar la gestión estratégica, ampliar la competitividad empresarial, estimular el crecimiento económico, potenciar el desarrollo personal e impulsar la innovación en el tejido empresarial.

El Proyecto de Mejora de la Competitividad ofrece orientación y soporte en la mejora de la actividad empresarial, ya sea en aspectos concretos de la gestión o bien en procesos generales de reflexión estratégica. Un equipo técnico especializado guía a cada empresa en la definición de su estrategia empresarial y le asesora en las áreas de gestión que deben dominar. El proyecto ofrece una amplia oferta de tutorías personalizadas y capacitación en diferentes ámbitos: organización y equipo directivo, marketing y comunicación, gestión económica, financiación, recursos humanos, planificación estratégica, internacionalización, innovación tecnológica, comercialización, mejora de las operaciones, economía circular y digital y el nuevo proyecto para equipos directivos.

Pueden optar empresas con domicilio social en el municipio de Rubí y que tengan la matriz o centro de decisión en la demarcación de la ciudad. Las empresas deben estar el día con sus obligaciones laborales, tributarias y fiscales respecto a la AEAT y la Seguridad Social y disponer de la correspondiente licencia o comunicación de inicio de actividad presentada en el Ayuntamiento. Las compañías interesadas en formar parte del proyecto deben rellenar un formulario para que se pueda valorar su candidatura.

Una vez aceptada la candidatura y realizada la primera entrevista, el equipo técnico elabora un plan de trabajo con las acciones y propuestas de mejora a desarrollar. El Proyecto de Mejora de la Competitividad se subvenciona al 100% por el Ayuntamiento de Rubí y la Diputación de Barcelona y, por este motivo, no supone coste alguno para las empresas participantes.

Excelente valoración

Durante 2023, se han realizado 40 asesoramientos a 35 las empresas dentro del Proyecto de Mejora de la Competitividad -hay más de una empresa que ha realizado más de una asesoramiento-. Principalmente se sumaron a la iniciativa industrias manufactureras (12); del sector del comercio al por mayor y detalle o reparación de vehículos y motor (6) y relacionadas con actividades profesionales, científicas y técnicas (5). También se añadieron dos empresas relacionadas con la educación, dos empresas de transporte; otras dos de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, una empresa de hostelería, una de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; una del sector de la construcción y otra del sector de actividades administrativas y servicios auxiliares. Completan las 35 empresas dos compañías de otros sectores. La mejora de las operaciones y la planificación estratégica, seguidas del marketing y el mentoring, fueron las asesorías más demandadas por las empresas. La valoración de las empresas participantes fue de 4,75 sobre 5.

En 2024, ya se han sumado 12 empresas en 12 proyectos de asesoramiento.

Objetivos de Desarrollo sostenible