Los alimentos sobrantes son aprovechados para evitar el desperdicio alimentario (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El proyecto Recooperem permite repartir cerca de 3.500 comidas durante el curso escolar 2023-2024

Se ha logrado aprovechar 1.220,45 kg de alimentos sobrantes procedentes de los comedores de las ocho escuelas participantes, que se han congelado en envases compostables individuales

Rubí ha conseguido, durante el curso 2023-2024, prevenir el derroche de un total de 1.220,45 kg de alimentos en el marco del proyecto Recooperem: cuina per compartir. Todos estos kilos se han congelado en 3.487 envases compostables individuales de 350 gramos aproximadamente cada uno. Teniendo en cuenta que cada envase equivale a una ración de una comida diaria, se han podido repartir cerca de 3.500 comidas saludables entre aquellas personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad social. En total, se han beneficiado de esta iniciativa a más de 300 familias de la ciudad.

Recooperem: cuina per compartir es un proyecto de aprovechamiento alimentario y de prevención del desperdicio alimentario que, a través de circuitos locales, promueve el acceso a dietas equilibradas, saludables y sostenibles a personas en situaciones de vulnerabilidad. La red de agentes implicados está formada por el Ayuntamiento, ocho escuelas (Torre de la Llebre, Montessori, Vint-i-cinc de Setembre, Mossèn Cinto Verdaguer, Montserrat, Rivo Rubeo, El Bosc y Maristes), dos empresas de comedor (Campos Estela y Va De Lleure) y una entidad del tercer sector de distribución de alimentos (Frater Nadal). Rubí participa en este proyecto desde el 2017, gestionado por los Servicios Sociales del Consistorio.

Recooperem tiene como objetivo aprovechar los alimentos cocinados que contienen una gran variedad de nutrientes y que no llegan a servirse en la mesa. Son alimentos elaborados en un espacio de seguridad alimenticia y forman parte de una dieta equilibrada. Estos alimentos se convierten en un recurso alimenticio que complementa otros programas de alimentos existentes en los municipios de la comarca.

En esta ocasión, se han recuperado 207,48 kg (17%) de carne; 244,09 kg (20%) de huevos y pescado; 292,91 kg (24%) de pasta y cereales; 268,50 kg de patatas y legumbres (22%) y 207,48 kg (17%) de verduras y hortalizas. Así, se han podido aprovechar alimentos que contienen proteínas, hidratos de carbono, calorías, etc. El porcentaje de cada grupo de alimentos respecto al total de kilos es bastante similar, lo que garantiza un acceso a una dieta variada de forma regular.

Cabe destacar que la carne, el pescado y los huevos suman la mayor proporción de alimentos recuperados, con un porcentaje del 37%. Teniendo en cuenta su elevado coste, no siempre están al alcance de toda la ciudadanía. Por tanto, es especialmente importante la recogida de estos alimentos ya que, según un estudio publicado por la EAPN (2020), 1 de cada 10 hogares considerados en situación de pobreza (9,4%) no se puede permitir comprar carne, pollo o pescado cada dos días.

 

Aprovechamiento alimentario

Este año, la Semana Europea de Prevención de Residuos está dedicada a la prevención del derroche alimentario. Coincidido con esta actividad, el Ayuntamiento ha editado un vídeo sobre el proyecto Recooperem, que pone en valor la labor que realizan las comunidades educativas, los servicios de cocina y las entidades del tercer sector para aprovechar este excedente alimentario.

Gracias a este audiovisual, se quiere explicar a las familias de los centros participantes el impacto social y ambiental de esta iniciativa y reconocer la labor que realizan los actores implicados. Junto con el vídeo, también se dará a conocer el informe del último curso.