El Teléfono Verde recibe cerca de 10.000 llamadas durante el año 2020
A partir de ahora, el servicio centraliza la atención mediante el 900 130 130, con independencia de si la demanda se hace desde un teléfono fijo o móvil
Durante el año 2020, el Teléfono Verde ha recibido 9.786 llamadas, una media de 815 peticiones mensuales. La inmensa mayoría, un 88%, han servido para acordar día y hora para la recogida de poda y de muebles y trastos viejos, dos de los servicios que se gestionan desde este medio y que se han ido consolidando con los años.
Concretamente, el 54% de las llamadas se ha realizado para concertar la retirada de muebles voluminosos y trastos viejos, mientras que un 34% ha sido para solicitar que el servicio de gestión de residuos se llevara los restos de poda.
Estos dos servicios gratuitos pretenden eliminar la presencia de este tipo de residuos en las calles de la ciudad, que entorpecen el paso de los peatones y de los vehículos, dificultan la recogida de los contenedores por parte de los camiones y dan una sensación de suciedad y dejadez.
En el caso de la recogida de muebles, el servicio funciona las noches de los lunes, miércoles y viernes, siempre y cuando se haya acordado previamente la recogida mediante el Teléfono Verde. La persona usuaria sólo tiene que dejar los trastos viejos en la acera de su casa o donde se lo indique el personal del servicio. En cambio, la retirada de poda se efectúa diferentes días a la semana, según el barrio o urbanización. Igualmente, hay que comunicarlo mediante el Teléfono Verde y respetar el calendario de recogida establecido.
El resto de llamadas recibidas durante el 2020 han servido para pedir información (6%) y para comunicar incidencias sobre contenedores llenos (4%), entre otros.
Aunque el Teléfono Verde ha estado disponible durante todo el año, el mes de abril de 2020 ha sido cuando se han registrado menos llamadas, coincidiendo con el inicio del estado de alarma y el confinamiento domiciliario. El uso de este servicio municipal ha experimentado un descenso del 10% respecto al año anterior, cuando se efectuaron 10.935 peticiones.
Atención centralizada desde un único número telefónico
A partir de ahora, el servicio centraliza la atención mediante el 900 130 130, con independencia de si la demanda se hace desde un teléfono fijo o móvil.
La atención telefónica se presta de lunes a viernes, de 8 a 20 h. Si se llama fuera de este horario, hay que dejar un mensaje en el contestador y el personal del servicio se pondrá en contacto con la persona usaría lo antes posible.