Hasta el 15 de octubre no se puede encender fuego en terrenos forestales sin autorización
El año pasado, el Ayuntamiento ejecutó labores de prevención de incendios en las urbanizaciones y este año continuará realizando actuaciones en este mismo sentido
Desde el 15 de marzo y hasta el 15 de octubre no se puede encender fuego en terreno forestal sin la autorización expresa de la Dirección General de Bosques y Gestión del Medio de la Generalitat de Cataluña. Esta prohibición entra en vigor en uno de los años más complicados por los efectos de la sequía, una de las más intensas y extensas del último siglo, derivada principalmente de la escasez de precipitación efectiva en los últimos tres años.
Los bosques están recibiendo un fuerte impacto por la climatología (sequía, granizadas, los últimos grandes incendios, etc.). Desde hace años, se observan distintas especies que están muriendo. Los árboles secos y muertos por sequía, aunque llueva, no se recuperan y son combustible que, en caso de incendio, arde con mucha más facilidad.
"La sequía ha llevado a nuestros bosques a una situación límite y la mejor manera de reducir el riesgo de incendio será la plena conciencia del peligro por parte de todos", ha asegurado el concejal de Sostenibilidad y medio, Andrés Medrano Muñoz.
Para hacer fuego en terreno forestal es necesario solicitar una autorización mediante este formulario.
Actuaciones para prevenir la propagación de incendios
Durante 2023, el Ayuntamiento realizó importantes actuaciones para la prevención de incendios en las urbanizaciones y este año tiene la voluntad de continuar ejecutando estas tareas.
Durante el mes de mayo, se ejecutó el contrato de emergencia de mantenimiento de franjas de protección de las urbanizaciones de Serrafossà, Ximelis, Sant Muç, Castellnou, Can Solà y Can Barceló. Se actuó en 34,97 ha de suelo municipal, donde se hizo el desbrozo de matorral tanto manual como mecanizado, la retirada de árboles tumbados o muertos, la poda baja de los árboles y de los arbustos y el desbroce de la caña del torrente de Sant Muç y del torrente de Can Solà. Todo ello según los requerimientos del Decreto 123/2005.
Paralelamente, se llevaron a cabo trabajos de gestión forestal de fincas privadas a través de la RUCA (Asociación de Propietarios Agro-Forestales de Rubí, Ullastrell, Castellbisbal y Abrera). Se actuó en 2 ha de Sant Muç y en 9,35 ha de Can Roig. Los trabajos consistieron en la tala de árboles ─con el objetivo de reducir el riesgo de incendio forestal, rebajando la biomasa forestal combustible presente─ y el aclareo de mejora en zonas donde los árboles se encuentran muy cerca unos de los otros, dejando siempre los ejemplares de mayor tamaño, mejor conformados y que presentan un mejor crecimiento.
También se realizó un aclareo de mejora en una parcela municipal que linda con las urbanizaciones de Sant Muç y de Castellnou, de una superficie de 6 ha, para favorecer la recuperación del bosque con especies autóctonas.
De cara a este 2024, se llevará a cabo el mantenimiento de la franja perimetral de prevención de incendios de la urbanización de Can Barceló y el mantenimiento de parcelas de Can Barceló, Castellnou y Can Solà (gracias a una subvención del Catálogo de Servicios de la Diputación de Barcelona), así como la recuperación del torrente de Sant Muç con la extracción de rizoma de caña americana.