La rúa de los Tres Tombs, a su paso por el Casino (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La 164a Fiesta de Sant Antoni Abat es un nuevo éxito de participación y de público

Alrededor de 150 caballos han desfilado este domingo en la rúa de los Tres Tombs, el acto más popular de la celebración que organiza la Societat Sant Antoni Abat

Rubí se ha volcado una vez más en la Fiesta de Sant Antoni Abat, organizada por la Societat Sant Antoni Abat con el apoyo del Ayuntamiento. En su 164 edición, la celebración ha vuelto a las fechas habituales del mes de enero –el año pasado se programó excepcionalmente a finales de abril a causa de la pandemia– y ha recuperado el recorrido tradicional del desfile de los Tres Tombs, su acto más multitudinario.

La fiesta se inició el viernes con la eucaristía en honor al santo y una actuación especial del Esbart Dansaire de Riubí, con motivo del centenario de esta entidad. Alrededor de 500 personas asistieron a este espectáculo, que tuvo lugar en la carpa instalada en la plaza Doctor Guardiet.

Al día siguiente, tuvo lugar la plantada de bandera en el Ayuntamiento con la participación del abanderado de este año, Jaume Font i Martí, y los dos cordonistas, sus hijos Laura y Esteve Font i Coll; una familia vinculada desde hace muchos años a la tradición de Sant Antoni.

El sábado por la tarde, los y las miembros de la Societat Sant Antoni Abat desfilaron en pasacalle hasta el Ayuntamiento, donde procedieron a bajar bandera y fueron recibidos por las autoridades municipales. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, felicitó a la entidad organizadora por esta nueva edición de la fiesta: “164 se dicen rápido pero no serían posibles sin la voluntad y el trabajo de muchas personas, que han luchado por mantener viva la tradición de Sant Antoni. Que esta fiesta se mantenga viva y con ese grado de participación es un orgullo para mí, como alcaldesa, y para la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Societat Sant Antoni Abat, Manel Bamala Royo, recordó el prestigio de los Tres Tombs de Rubí: “La gente siempre nos dice que como en Rubí en ninguna parte, tanto en cuanto a la cantidad de gente en calle como a la participación de otros pueblos”.

La jornada del sábado se cerró con el concierto y el baile de sociedad de Sant Antoni, que llenó la carpa de la plaza Doctor Guardiet.

    

Una rúa de los Tres Tombs muy participativa

Después del desayuno del arriero en el Club Petanca Les Torres y de un pasacalle a pie, toda la atención de la jornada del domingo estaba en la rúa de los Tres Tombs. El desfile ha recuperado este año su recorrido tradicional por las calles del centro de Rubí, como también ha vuelto a su emplazamiento habitual de la plaza de Catalunya la bendición de los animales.

Cerca de 150 caballos, yeguas, mulas y ponis han participado en la rúa, ya sea montados por jinetes o al frente de los cerca de 50 carruajes provenientes de diversas poblaciones. Miles de rubinenses han salido a la calle para ver el desfile. Personal del Servicio de Bienestar Animal del Ayuntamiento ha dado soporte al acto con el objetivo de garantizar en todo momento la correcta aplicación del Protocolo de bienestar animal, seguridad y reglamento de orden de las cabalgatas y pasadas de la Federació Catalana dels Tres Tombs y la observación de los requerimientos del propio Consistorio.

La fiesta se ha cerrado este domingo por la noche con un espectáculo musical a cargo de la Cobla Contemporània y de los y de las danzantes de la Escola de Sardanes Flor de Neu que ha reunido a cerca de 500 personas en la carpa de la plaza del Doctor Guardiet.