Un momento del acto que se ha celebrado en el Castillo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Rubí celebra 10 años de servicio en la ciudad

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Rubí, que trabaja para evitar y reducir los daños causados a la ciudadanía en situaciones de riesgo colectivo o de catástrofe, colabora estrechamente con los voluntarios y voluntarias, que ofrecen su tiempo de forma desinteresada.

La Junta de Gobierno Local de tres de diciembre de 2013 aprobó el convenio con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Rubí (AVPCR). La colaboración entre esta entidad y el consistorio se inició en enero de 2014, este año hace una década. El 10 aniversario de la entrada en vigor de este convenio, que marca la creación de la asociación, se ha conmemorado este viernes con un acto en el auditorio del Museo Municipal Castell que ha contado con la presencia, entre otros, de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Actualmente, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Rubí está formada por 19 voluntarios y voluntarias. En estos diez años, 55 personas han pasado por la entidad. Según sus estatutos son una entidad voluntaria, humanitaria, altruista, sin ánimo de lucro y sin vinculación religiosa, sindical o política alguna.

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Rubí, que trabaja para evitar y reducir los daños causados a la ciudadanía en situaciones de riesgo colectivo o de catástrofe, colabora estrechamente con los voluntarios y voluntarias, que ofrecen su tiempo de forma desinteresada. Así, son parte indispensable de los servicios preventivos de información y de todos los planes locales de emergencia, entre otros.

Sois ejemplo de afán, valentía y entrega. Su disposición a ayudar a los demás, su incansable dedicación y su compromiso con la seguridad pública son inspiradoras, dignas de admiración, un ejemplo donde todos y todas nos tenemos que reflejar ”, ha dicho la alcaldesa. Durante su intervención, la máxima edil ha destacado la labor de los voluntarios y voluntarias durante la pandemia, pero también su constante presencia en las vigilancias forestales del verano, las fiestas mayores y correfocs y los servicios imprevistos por inclemencias meteorológicas. “ Todos y todas han vivido momentos de intensos, algunos trágicos, en los que ha podido desplegar una capacidad que no siempre valoramos y que es indispensable en su trabajo: la empatía. Porque es desde la empatía desde donde nace siempre la vocación de servicio, y es la empatía el que lleva el servicio público a la excelencia ”, ha concluido.

El presidente de la AVPCR, José Miguel Barquin Castañeda ha explicado que " son diez años de personas ayudadas, de emergencias resueltas y de una comunidad que ha aprendido a estar más preparada. Debemos sentirnos orgullosos. Hoy renovamos el nuestro compromiso con Rubí y con cada uno de sus ciudadanos. Porque seguiremos aquí con la misma pasión y entrega, velando por su bienestar, y trabajando por una comunidad más fuerte y unida ”.

El acto también ha servido a la asociación para entregar 13 reconocimientos a personas y entidades de la ciudad, en agradecimiento por su colaboración. Han recogido los obsequios: la alcaldesa Ana Maria Martínez Martínez en nombre del Ayuntamiento de Rubí; José Luis Cuadrado Andújar, presidente fundador AVPCR; Joan Arboledas Arboledas, Técnico Unidad Protección Civil (PC); Josep Bogunyà Rossinyol, Técnico jubilado de la Unidad PC; Oriol SV, Inspector jefe de la Policía Local; Jaume SU, Sargento de la Policía Local; Daniel PF, Sargento de la Policía Local; Iván SV, Sargento de la Policía Local; Albert Nieves VL, Sargento de la Policía Local; Samuel Albacete González, Jefe de unidad AVPCR; Patricia Pulm Febrer, Presidenta de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Sant Cugat del Vallès; Juan Gómez Sancho, Presidente y Jefe de unidad de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Castellbisbal y Beatriz Marcos Cano, por su colaboración desinteresada.