La ciudadanía participa masivamente en la Fiesta Mayor de Rubí

La celebración ha estado marcada por el centenario del Esbart Dansaire de Rubí y por la buena acogida de los nuevos espacios de programación: la plaza Pep Rovira y la plaza Estanislau Figueras

Rubí ha vivido cinco días de Fiesta Mayor marcados por la alta participación y la gran diversidad de propuestas. El centenario del Esbart Dansaire de Rubí ha sido el hilo conductor de una celebración que ha reivindicado con fuerza las tradiciones locales, a la vez que ha abierto con éxito nuevos espacios de programación, como la plaza Pep Rovira o la plaza Estanislau Figueras.

Alrededor de 200 actividades pensadas para todo tipo de públicos han llevado a los y las rubinenses a salir masivamente a la calle y ocupar los diferentes escenarios de la fiesta. Las propuestas, organizadas por el Ayuntamiento y las entidades locales, se han desarrollado con plena normalidad con la única excepción de aquellas que quedaron afectadas por la lluvia. El jueves, la tormenta obligó a suspender los conciertos de Buhos y Coco incluidos en el festival RRandom, así como las actuaciones de Hard Buds y de Güru en el espacio rock de Pep Rovira. La gala final del concurso Rubí té Talent se interrumpió cuando ya estaba en marcha pero ya se ha acordado que se reprogramará en los próximos meses, mientras que el espectáculo Danzas emblemáticas del Esbart Dansaire de Rubí, que también había empezado cuando se puso a llover, se pudo encajar al día siguiente en el mismo Anfiteatro del parque del Castell.

Para la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, “a pesar del percance de la lluvia, ha sido una Fiesta Mayor magnífica y muy participada, que nos ha demostrado una vez más la riqueza y el empuje del tejido asociativo rubinense, así como la capacidad que tienen los y las rubinenses de disfrutar de su ciudad y su cultura”. La primera edil cree que "la programación de este año ha podido satisfacer todas las sensibilidades, incorporando novedades que han funcionado muy bien y que, seguro, tendrán continuidad".

   

Cien años de Esbart

El centenario del Esbart Dansaire de Rubí ha protagonizado la Fiesta Mayor desde sus primeros instantes y hasta su fin. En conmemoración de la efeméride, la entidad fue la encargada de coordinar el cortejo de lucimiento y de ofrecer el pregón inaugural, un inédito pregón danzado que involucró a decenas de danzantes de la Escuela de Danza del Esbart y del cuerpo de baile, y que se completó con las palabras pronunciadas por el presidente de la entidad, Joan Manel Camps Jaraba, desde el balcón del Ayuntamiento.

Aparte del espectáculo Danzas emblemáticas, que recoge a modo de antología algunas de las piezas más significativas de estos cien años de historia, la programación de la Fiesta Mayor tenía otro momento clave dedicado al Esbart: el 40a Baile de Gitanes en la Calle. En un año tan especial, la actividad consiguió movilizar cuarenta grupos que, junto con las personas espontáneas del público, sumaron más de un millar de danzantes en la parte final del acto.

Como no podía ser de otra forma, las Gitanes también formaron parte del repertorio del Piromusical que cerró la Fiesta Mayor ayer domingo.

      

Nuevos espacios para disfrutar de la fiesta

La Fiesta Mayor de este año ha mantenido los contenidos habituales pero ha incorporado nuevos escenarios con la voluntad de abarcar la gran diversidad de públicos que se dan cita en ella. La plaza Pep Rovira se ha estrenado como el punto de encuentro de los y las amantes de la rock de la mano de la Associació Rubí Rock, que ha programado en ella actuaciones diarias. Bandas de diferentes estilos de hard rock han desfilado por este escenario, donde también ha tenido lugar una edición rockera del habitual festival Rubisound de Ràdio Rubí con grupos locales, y el espectáculo familiar Heavy per Xics. El espacio ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía, que en algunos conciertos la ha llenado a rebosar.

Una ubicación que también ha tomado un nuevo rumbo esta Fiesta Mayor ha sido la plaza Estanislau Figueras, que se ha configurado como un rincón de tranquilidad donde disfrutar de conciertos semiacústicos de gran calidad musical y actividades familiares aptas para todos, incluidas personas con alta sensibilidad. La propuesta Los amigos de Crusó, consistente en un circuito de juegos manuales para niños a partir de dos años, ha atraído mucho público por las tardes.

La programación también se ha ampliado en la plaza Pearson, donde se ha situado el escenario más golfo de la celebración gracias a la colaboración del Sant Patrick's Rubí. Monólogos, improvisación, magia, mentalismo y DJ han desfilado por este espacio con notable éxito de público.

     

Una fiesta tradicional

La Fiesta Mayor ha sido una vez más un escaparate excepcional para las entidades de cultura popular y tradicional y para el resto de colectivos que forman parte del tejido asociativo local. En el primer apartado, aparte de las actividades ya mencionadas del Esbart Dansaire de Rubí, no han faltado las audiciones de sardanas y el 37 Concurso de Colles Sardanistas de Rubí, con la participación de diez grupos; los correfocs y el raval de fuego, cada vez con más público; el protagonismo de los Gegants de Rubí en el día de Sant Pere; y la Diada Castellera de Fiesta Mayor, que este año se recuperaba después de un largo paréntesis.

La ciudadanía también ha podido disfrutar de las actuaciones de las casas regionales y de otros grupos culturales en la rambla del Ferrocarril, en todos los casos con gran éxito de asistencia.

Ha sido muy concurrido igualmente el Ciclo de Circo Contemporáneo del Celler, que ha traído un año más compañías de gran nivel. La plaza del Celler se ha llenado en horario nocturno para asistir a espectáculos cargados de magia.

Fuera ya del ámbito cultural, se han repetido tradiciones deportivas como la Carrera de Sant Muç, con cerca de 300 participantes entre niños y adultos, el Open Nacional Femenino de Petanca y el partido de veteranos del CEB Sant Jordi, entre otros. También se han incorporado nuevas, como el 1er Torneo femenino de fútbol 7 de la UE Rubí.

Las propuestas familiares han sido otro foco de atención. Dentro de este capítulo, se ha estrenado el Correjuegos del Bòjum, de Les Anades d'Olla. La actividad sustituía el habitual Correaguas, que este año no se podía hacer por la situación excepcional de sequía y, según la entidad organizadora, la voluntad es repetirla en próximas ediciones de la Fiesta Mayor.

La sequía también ha obligado a repensar los hinchables instalados en la rambla del Ferrocarril, donde se han cambiado los tradicionales juegos de agua por otros de aventura.

   

Música para todos los gustos

Si algo caracteriza a la Fiesta Mayor es la presencia constante de música. El festival RRandom ha posibilitado un año más las imágenes más multitudinarias de la celebración. El evento arrancaba el lunes 26 de junio en el Teatro Municipal La Sala con el concierto de María Peláe y seguía al día siguiente en este mismo emplazamiento con La Habitación Roja, en ambos casos con las entradas agotadas. Con la Fiesta Mayor ya en marcha, Los Secretos llenaban el miércoles el Anfiteatro del Castell.

Los conciertos del Escardívol arrancaron el viernes, después de que la jornada del jueves tuviera que suspenderse. Alrededor de 18.000 personas pasaron por este espacio para presenciar las actuaciones del cantante rubinense Jere, Mala Rodríguez y LOS40 on Tour.

El sábado fue la noche más fuerte del festival. La plaza Doctor Guardiet se llenó con los conciertos de revival, protagonizados por 70's Festival y La Década Prodigiosa. Mientras, el Escardívol registró durante la noche unas 20.000 personas coincidiendo con las actuaciones de Bustamante, Marlon y Versión Imposible, que una vez más mantuvo la fiesta muy arriba hasta la salida del sol.

El RRandom se cerró ayer domingo en el Espai ARTBORETUM, que se sumaba por primera vez al festival, con las sesiones de Meneo y Axel Pi.

Pero fuera del Rubí Random Music Festival y del ya mencionado espacio rock de Pep Rovira, ha habido mucha más música. Las Jornadas de Jazz de la Associació Jazz Rubí y los conciertos programados por la Societat Blues Rubí han convocado a un público muy fiel al Ateneu. Por lo que respecta al Espacio ARTBORETUM, ha acogido actuaciones de artistas locales como Mapache Gris, Arumbo y Rosantique, consolidándose así como un lugar donde disfrutar de la Fiesta Mayor en un ambiente relajado.

Otro punto de gran actividad musical ha sido la plaza Salvador Allende, espacio juvenil de referencia de la fiesta y escenario también de las actividades más multiculturales. En esta ubicación se han programado las propuestas musicales de la asociación La SoniK y han pasado valores muy jóvenes de la escena rubinense. También han tenido lugar el tradicional Karaoke y actividades como la segunda edición del Fest on Jove.

Este año, la oferta musical se ha distribuido en más espacios y, sin embargo, en todos ha gozado de una gran respuesta ciudadana.

   

Por una Fiesta Mayor libre de violencias machistas y LGTBIfóbicas

El Ayuntamiento trabaja para que celebraciones como la Fiesta Mayor se desarrollen libres de violencias machistas y LGTBIfóbicas. Como medidas preventivas, este año se ha reforzado la iluminación en varios puntos de la ciudad y se ha vuelto a implementar la parada a demanda en el servicio especial de bus nocturno.

Además, se han instalado los habituales Puntos Lilas en el Escardívol y en la plaza Pearson, y el primer día también en Salvador Allende, con el objetivo de asesorar y atender posibles agresiones. El miércoles 28 de junio, se realizaron 150 acciones de sensibilización y un asesoramiento en el Punto Lila de Salvador Allende. El jueves, a causa de la lluvia, las intervenciones se redujeron a 46 acciones de sensibilización y una actuación por un posible caso de agresión. El viernes 30, fueron 408 acciones de sensibilización entre el Escardívol y Pearson. Y el sábado 1 de julio, se realizaron 312 acciones de sensibilización y un asesoramiento.