La ciudadanía valora con buena nota vivir en Rubí
El Estudio de Satisfacción Ciudadana y Conocimiento de la Ciudad 2020 muestra la valoración que los vecinos y vecinas hacen de diferentes aspectos del municipio y de la política municipal e incluye un amplio apartado dedicado a la percepción ciudadana de la COVID-19
La quinta edición del Estudio de Satisfacción Ciudadana y Conocimiento de la Ciudad 2020 ha recogido la valoración que los vecinos y vecinas de la ciudad hacen de diferentes aspectos relacionados con el municipio y sus servicios, entre otros. En esta ocasión, además, se han introducido diversas cuestiones relacionadas con la percepción de la COVID-19 y la afectación de la pandemia a nivel personal y de la ciudad.
Los resultados revelan que un 90,9% de los y las rubinenses muestran una satisfacción muy alta 11,22% (9-10), alta 54,7% (7-8) e intermedia 25% (5-6) de vivir en la ciudad, mientras que sólo un 9,1% muestra una satisfacción baja (menor a 5). Esta satisfacción se mantiene en unos porcentajes similares en todas las franjas de edad analizadas.
El autobús urbano es el servicio municipal mejor valorado entre la ciudadanía y recibe una valoración de 7,10. Por orden de valoración, sigue la zona peatonal, que recibe una valoración total de 6,83. La ciudadanía rubinense también tiene en buena consideración las zonas verdes, los parques y plazas de la ciudad ya que, en conjunto, reciben una calificación de 6,49. El estado general de la ciudad obtiene una media de 6,40.
Rubí Forma y los y las agentes por el civismo son los servicios municipales más conocidos por parte de la ciudadanía. Destaca la buena valoración de las escuelas infantiles municipales, la Font del Ferro, Ràdio Rubí, Rubí Forma y la Oficina de Atención a la Ciudadanía, con valoraciones medias superiores al 7. El resto de servicios municipales consultados son valorados por encima del 6.
La encuesta también preguntaba sobre la sensación de seguridad de los y las residentes en Rubí. En este sentido, 8 de cada 10 personas que han participado en el estudio han manifestado que se sienten seguros en casa. Preguntados sobre lo mismo con respecto al ámbito del barrio, un 6,62 de media afirma sentirse seguro. Si situamos el marco en el municipio, una media de 5,95 ciudadanos de 10 tienen sensación de seguridad. Según la encuesta, la edad influye directamente en la sensación de seguridad en el barrio y en la ciudad (a mayor edad, menor es la seguridad que sienten las personas fuera del domicilio).
Por otra parte, un 71% de la población puntúa por encima de 5 la actuación municipal, siendo los que valoran con un 8-10 (notable y excelente) un 32%. Un 12,6% de la población da notas de 4-3 y un 6,8% inferiores.
Sobre el estado de la ciudad, casi la mitad de las personas preguntadas, un 49,1%, considera que Rubí está igual que hace un año, mientras que un 14% la ve mejor o mucho mejor. Por otra parte, un 35% la ve peor.
También se ha consultado a los y las participantes sobre su percepción de la transparencia municipal. En este ámbito, un 52% de los encuestados consideran que el Ayuntamiento de Rubí es transparente, frente a un 37% que opina que no lo es. En esta pregunta hay un 11% de ns/nc.
Preguntas sobre la COVID-19
En esta edición se han incluido preguntas sobre la pandemia, sus consecuencias en la salud, en la economía y su gestión por parte del Ayuntamiento.
Un 80% de los y las participantes han mostrado una alta preocupación en general por la pandemia, que incluye aspectos de salud y económicos. Un 12% se muestra bastante preocupado y un 7,9% no muestra preocupación por el tema.
La afectación de la pandemia en la población de riesgo (personas mayores y enfermas) es el tema que más preocupa a un 98,8% de los encuestados. En segundo lugar, el impacto de la COVID-19 sobre la economía global preocupa a un 98,4%. La afectación a los niños y niñas, a la juventud y al colectivo universitario preocupa a un 95,8%, mientras que perder el trabajo y no poder pagar los gastos preocupa a un 93,2% de la población.
Sobre la gestión realizada por el Ayuntamiento de las consecuencias de la COVID-19, un 73% la aprueba con puntuaciones de 5 o más, siendo un 25% los que la puntúan con notas de 6 a 10. Por otra parte, un 27% manifiesta una valoración negativa, con notas inferiores a 5 lo que ha hecho el Ayuntamiento para gestionar la pandemia en Rubí. Hay que tener en cuenta en esta pregunta el nivel de competencias asociado a cada administración, siendo el Ayuntamiento la visiblemente más cercana a la ciudadanía.
En cuanto al cumplimiento de la normativa de prevención, 1 de cada 4 rubinenses opinan que el grado de cumplimiento de las medidas sanitarias es alto o muy alto. Mientras que un 46% ve un seguimiento normal de las medidas y un 29% consideran que es un poco bajo o muy bajo.
Un 81% de la población cree que debería haber más control policial (el 48,8% aplicando sanciones y un 32,2% es favorable sólo a las amonestaciones).
El estudio también evalúa el conocimiento de la ciudadanía sobre las medidas de protección contra la COVID-19, destacando un conocimiento del uso de la mascarilla en un 98,4% de los encuestados. Un 72,4% sabe que hay que lavarse las manos y ponerse gel hidroalcohólico para protegerse, mientras que un 26,6% cree equivocadamente que el lavado de manos puede sustituirse por el gel hidroalcohólico únicamente. Un 86% tiene clara la necesidad de mantener la distancia de seguridad con el resto de personas. En cuanto a no poder hacer reuniones de personas del número recomendado y más allá de la burbuja, un 65,9% acierta en el conocimiento de la medida. Para finalizar, un 92,8% de los entrevistados es consciente de que se puede enfermar raíz de la COVID-19, a pesar de no tener patologías previas.