La entrega del premio Miquel Segura y los reconocimientos a las mejores notas de acceso a la universidad reúnen a la comunidad educativa en el Castillo
El trabajo Las fábulas del respeto de Claudia Alcaraz Martínez y Carla García Lorenzo, del Instituto Torrent dels Alous, ha ganado la 24ª edición del premio Miquel Segura de investigación
Claudia Alcaraz Martínez y Carla García Lorenzo, del Instituto Torrent dels Alous, han ganado el 24º Premio Miquel Segura de investigación con el trabajo Las fábulas del respeto . El jurado ha valorado especialmente su originalidad, rigor y coherencia. Las fábulas del respeto es una reflexión sobre el respeto a uno mismo ya los demás, a partir de fábulas escritas por las autoras. “Entendemos que la educación es esencial para crecer con valores que eviten el odio hacia los demás, tenemos mucho interés por la escritura, nos gusta mucho leer, y pensamos que si escribíamos un libro infantil podíamos ayudar a los más pequeños a entender la diversidad y educar en el respeto”, explica Alcaraz. El libro de fábulas se ha convertido en el trabajo de investigación ganador de Miquel Segura con una investigación abordada desde la psicología y la filosofía, que cuestiona el concepto tradicional de normalidad. Una representación de la comunidad educativa de la ciudad se ha encontrado este miércoles en el Castillo en la tradicional entrega del premio presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, que también ha servido para distinguir al alumnado con mejores notas de acceso a la universidad.
Entre los 25 trabajos que se han presentado en la convocatoria de este año, el jurado ha distinguido también a tres finalistas: Análisis de la evolución de la condición física de las aves de Rubí a lo largo de un año, de Jorge Macías Palomo, del Instituto Torrent dels Alous (3er finalista); Generación de organoides a partir de células madre de pulmón de cerdo y experimentación con virus H1N1 influenza, de Víctor Sierra Parera y Kenneth Sandino Sequeira, del Instituto JVFoix (2º finalista) y Comisariado de arte y creación de una exposición pictórica autobiográfica, de Gisela Pérez Masdeu, del Instituto La Serreta (1r finalista).
El Instituto Torrent dels Alous ha recibido el reconocimiento anual en el centro educativo.
“ Cada curso recibimos propuestas muy interesantes: algunas innovadoras, otras más clásicas, pero todas tienen en común el rigor científico y la calidad. Las nuevas herramientas, como la Inteligencia Artificial, se van consolidando entre los alumnos y alumnas para mejorar y profundizar en la investigación. Es el gran nuevo reto en la educación de nuestros días. Enhorabuena a todos y todas ”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.
El Premio de investigación Miquel Segura lleva el nombre de Miquel Segura i Mitjans (1895-1963), concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rubí durante los años previos a la Guerra civil, que impulsó en la ciudad varios proyectos relacionados con la cultura y la educación. Su nieto, Oriol Segura Illa, ha sido el encargado de entregar el premio. En agradecimiento al apoyo de la familia Segura, que aporta la dotación económica del galardón, la alcaldesa les ha entregado un obsequio institucional: una botella de la fragancia de Rubí.
El acto de este miércoles también ha servido para hacer un reconocimiento al alumnado que ha obtenido las mejores Notas de Acceso a la Universidad (NAU) de los centros de secundaria de Rubí, que se obtiene de la media entre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAAU) y la nota del bachillerato. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el concejal de Educación, Víctor García Correas, y un representante de cada instituto han entregado un diploma a los tres alumnos con mejores notas de los seis institutos de la ciudad: Anna Cordero García, Eloy Moya Prieto e Ivette de las Heras Giralt, del Instituto JVFOIX; Nerea Ricomà Ruiz, Carla Rabinad y Laura Mateo Triviño, de Maristas Rubí; Diego Barreiro Mora, Laura Albert Puig y Ester Caralt Robles, del Institut Duc de Montblanc; Iciar Pinadero Aguado, Sara Pastor Martín y Elsa Sanchís González, del Instituto La Serreta; Jorge Macías Palomo, Amelia Rueda Rodríguez y Valeria Copado Márquez, del Instituto Torrent dels Alous; y Gisela Tarrés Calderón, Alexia Muñoz Martín y Ayman Belhadj, del Instituto El Estatut.
La máxima edil ha dado la enhorabuena a todos y todas las premiadas: “Creemos que la excelencia no va a tener las mejores calificaciones, sino que se trata de que cada uno acceda a aquellos estudios que le abrirán la puerta a la vida laboral deseada o en el camino de vida que mejor se adecue a sus capacidades e intereses profesionales. Y esto es lo que celebramos hoy: que estos jóvenes, han emprendido un camino que no es fácil pero que les conducirá al éxito personal, que no es otra cosa que poder decidir entre las muchas opciones que les ofrecerá la vida”.
Durante el acto, se ha ofrecido la charla Investigación en neurorrehabilitación y salud cerebral a cargo del dr. Javier Solana Sánchez, director de investigación del Institut Guttmann.