La Fiesta del juego y la convivencia cierra la temporada del Juguem i Respetem
El proyecto se despide de las plazas Neus Català, Constitució, Onze de Setembre y dels Nens hasta que vuelva el buen tiempo: este año se han ofrecido 465 horas de juegos
Jugamos y respetamos se puso marcha como prueba piloto el 19 de septiembre de 2022 en la plaza Neus Català y, desde entonces, ha ido creciendo. Actualmente, se ofrece en las plazas Onze de Setembre, de los Niños, Neus Català y Pallejà y Constitució. Estas plazas serán los escenarios de la Fiesta del Juego y la convivencia, que cerrará la temporada del Juguem y respetamos hasta que vuelva el buen tiempo. Los niños y niñas, siempre acompañados de un adulto responsable, podrán despedirse de las maletas de juegos con juegos cooperativos, música y un espacio para recoger sus opiniones y mejorar el proyecto el próximo año.
La Fiesta del Juego y la convivencia tendrá lugar de 17 a 18.30 h: el martes 5 de noviembre, en la plaza Onze de Setembre; el miércoles 6 de noviembre, en la plaza Constitució; el jueves 7 de noviembre, en la plaza dels Nens y el viernes 8 de noviembre, en la plaza Neus Català i Pallejà.
Jugamos y respetamos pone a disposición de los niños y niñas una maleta con material para una treintena de juegos, pensados para edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. La maleta contiene juegos de mesa, juegos de movimiento y habilidad, actividades de construcción y propuestas para trabajar la psicomotricidad. También hay pelotas de goma que permiten jugar a pelota en el espacio público sin crear molestias en el vecindario. Los niños y niñas pueden acreditarse con un carnet gratuito que les habilita para pedir el material en préstamo y les compromete a devolverlo en buenas condiciones. De esta manera, se implica a los niños en el cuidado y mantenimiento de los juguetes. La maleta de juegos siempre sale a las plazas de la mano de personal con formación y experiencia en el ámbito del ocio, que anima a los niños a participar, explica el funcionamiento del sistema de préstamo y las normas del juego y supervisa los diferentes materiales. En ningún caso se trata de un servicio de canguro y las profesionales no se hacen cargo de ningún niño sin la presencia y supervisión del adulto de referencia.
Este año, entre el seis de mayo y el 31 de octubre, se habrán ofrecido 465 horas de juegos en las plazas.
El Jugamos y respetamos tiene el apoyo del programa Barrios y Comunidades, motores de transformación social de la Diputación de Barcelona. Barrios y comunidades es un programa de intervención sociourbana en áreas de la provincia de Barcelona con el objetivo de reducir desigualdades y promover la cohesión social.