Ana María Martínez Martínez y Moisés Rodríguez Cantón, con el cartel creado por Montsino (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Fiesta Mayor tomará la ciudad del 28 de junio al 1 de julio con más de 200 actividades

Cultura popular y tradicional, música, actividades familiares, artes escénicas y deporte serán protagonistas de una fiesta que consolida los escenarios incorporados el pasado año, a la vez que propone novedades como el RRandom Club

Rubí celebrará la Fiesta Mayor de Sant Pere del 28 de junio al 1 de julio. Más de 200 actividades organizadas por el Ayuntamiento y las entidades locales llenarán los cuatro días de celebración, conformando una programación amplia y diversa que tiene como principales ejes la cultura popular y tradicional, las propuestas familiares, la música, las artes escénicas y el deporte.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, han presentado este martes los detalles de una programación especialmente intensa, ya que concentra la cantidad habitual de propuestas en tres días y pico. La primera edil ha agradecido una vez más la contribución indispensable del tejido asociativo: “Esta programación no podría ser posible sin la colaboración, el trabajo, el compromiso y la ilusión de las entidades, que hacen de la Fiesta Mayor una celebración intensa y un escaparate de lujo de todas las actividades que se realizan en la ciudad”.

La Fiesta Mayor de este año consolida espacios estrenados el pasado año. Así, el escenario rock de la plaza Pep Rovira volverá a llenarse de conciertos de diferentes estilos de este género gracias a la colaboración de la Associació de Músics Rock de Rubí. Dentro de esta misma programación temática, también se realizará el baile infantil de Fiesta Mayor con la banda Jarana Rock y una exposición de motos custom con la colaboración de la entidad Amigos de las Motos Custom el Viejo Cowboy.

El otro espacio que se incorporó el pasado año a la programación con buenos resultados fue la plaza Estanislau Figueras, pensado como un escenario estable de conciertos y actividades de baja intensidad, aptas para personas con alta sensibilidad. Este año, el emplazamiento se consolida con la propuesta diaria de juego creativo L'Andròmina, actuaciones musicales tranquilas, espectáculos de magia para toda la familia, un punto de sensibliización de la Associació DAUS y carros de comida rápida, helados y palomitas

Este escenario completa las medidas, cada vez más amplias, implementadas por el Ayuntamiento para favorecer una Fiesta Mayor más accesible y que incluyen: intérprete de lengua de signos en el pregón y en algunas de las actividades programadas en la plaza Salvador Allende, reserva de espacio y de localidades en diversos actos, tarima elevada en el Escardívol para personas con movilidad reducida, “horas silenciosas” en el espacio de hinchables de la rambla del Ferrocarril y la feria de atracciones, e información visual dentro de la programación para identificar aquellas actividades con medidas que faciliten la accesibilidad o aquellas otras que no son aptas para personas con alta sensibilidad, como la pirotecnia.

  
Nuevo RRandom Club y espacios temáticos para todos

La Fiesta Mayor también incorpora espacios completamente nuevos, como el RRandom Club, una zona con música DJ Club, food trucks y barra situada en el Anfiteatro del parque del Castell que permitirá alargar la noche en esta ubicación clásica de los conciertos del RRandom.

Además, se recupera como escenario la plaza Anselm Clavé: “Tenemos otra vez un corredor de Fiesta Mayor con escenarios temáticos, algunos son novedades y otros los recuperamos, como la plaza Anselm Clavé, gracias a la Societat de Blues de Rubí y la Associació Espai Socio-Cultural L'Aurora-CGT Rubí, que vuelve a ser la casa del blues y del rock, y que promueve esta simbiosis junto a la plaza Pep Rovira”, ha explicado el concejal Moisés Rodríguez Cantón.

Otros espacios que vertebran la programación son la rambla del Ferrocarril, que aglutina las actuaciones de las entidades y buena parte de las actividades familiares, un año más sin agua por la situación de sequía; el Celler, escenario del Ciclo de Circo Contemporáneo, de una parte de las actividades familiares del Carnet Rubí 360 y de la exposición Colectiva de Fiesta Mayor; y el Ateneu, el lugar de los conciertos de jazz y de las escuelas de música, entre ellas la Escuela Municipal de Música Pere Burés.

También es un emplazamiento con mucho peso en la programación la plaza Salvador Allende, punto de encuentro de los y las más jóvenes, con conciertos, DJ y demostraciones de talento; así como el espacio de las actividades LGBTI+ y de las entidades de cooperación. Este año, la celebración del Día por la Liberación LGBTI+ se traslada al domingo 30 de junio y se refuerza con una extensa programación intergeneracional bajo el lema Rubí Orgullosa, que refuerza la idea de una Fiesta Mayor y de una ciudad en conjunto diversa y respetuosa con todo el mundo.

      
Apuesta por el talento local

El talento local será protagonista durante toda la Fiesta Mayor. Habrá grupos y DJ locales en todos los escenarios, incluido el Escardívol, donde actuarán Mapache Gris, Jere, DJ Joe Diem y The Killing Hits dentro del RRandom. También habrá DJ locales en la plaza Catalunya, de la mano de Ràdio Rubí, y en el nuevo RRandom Club. Además, se podrá disfrutar de artistas rubinenses en la plaza Salvador Allende, en el marco de la programación de Rubí Jove, y en el resto de “plazas musicales” de la Fiesta Mayor.

Los nuevos valores musicales serán visibles en la gala final del concurso Rubí tiene Talent, que en esta tercera edición consolida su ubicación en el Teatro Municipal La Sala. En este equipamiento también se hará una actuación especial del Ballet de Barcelona, compañía residente en la Espona.

     
Fiestas libres de agresiones machistas y LGBTI-fóbicas

El Ayuntamiento quiere incidir de nuevo en la necesidad de luchar contra las agresiones machistas y LGBTI-fóbicas. Así, se volverá a disponer de Puntos Lilas en el Escardívol y, como novedad, en la feria de atracciones del Rubí Forma.

Además, se facilitarán otras medidas preventivas, como el bus a demanda y una presencia constante de la campaña Respétame en los principales escenarios de la Fiesta Mayor.

      
Un cartel que rinde homenaje a los Gegants de Rubí

La Fiesta Mayor se presenta este año con un cartel creado por la ilustradora Montsino, del colectivo CIRC. Esta obra tiene como protagonistas a Roc y Paula, los Gegants de Rubí, coincidiendo con su cuarenta aniversario, y hace un pequeño homenaje a las figuras históricas incorporando parte de su estética. Esta mirada al pasado también se evidencia en vestidos que en realidad son un collage con imágenes pasadas de la Fiesta Mayor.

Toda la programación y la información útil sobre la Fiesta Mayor se puede consultar ya en la página web www.rubi.cat/festamajor. Próximamente también estará disponible en la app Rubí Ciutat, garantizando así que todo el mundo pueda llevar la programación siempre actualizada y con información ampliada en el bolsillo.

Por lo que respecta al Punto de Información de Fiesta Mayor, abrirá en la plaza de Pearson el 28 de junio a las 17 h. Desde allí se repartirán 15.000 unidades del pañuelo de Fiesta Mayor, hasta agotar existencias.