La fragancia 3003 condensa la identidad y los valores de Rubí
El producto, elaborado por la empresa local Eurofragance bajo el impulso del Ayuntamiento, se ofrece actualmente como obsequio protocolario
Rubí dispone ya de una fragancia propia que representa la identidad de la ciudad. Se trata de un ambientador mikado que ha creado la empresa local Eurofragance por encargo del Ayuntamiento, en el marco del proyecto COLOR, y que lleva por nombre 3003, que es el número que corresponde al rojo Rubí dentro del sistema de colores RAL.
La fragancia se ha convertido en uno de los obsequios protocolarios que ofrece el Consistorio a personas, empresas y entidades, con el objetivo de que se lleven la esencia de Rubí condensada en un frasco. “Esta fragancia es mucho más que un olor. Es una vía de acceso directa y evocadora a la identidad de la ciudad, un reflejo del COLOR de Rubí: la diversidad de sus gentes, la creatividad y el talento que hay en la ciudad, la riqueza de su tejido económico...”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.
El proyecto se gestó durante la pandemia, cuando el Ayuntamiento invitó a Eurofragance a hacer realidad la idea. La compañía, líder en el diseño de fragancias y establecida en la ciudad desde 1995, es un claro ejemplo del perfil del tejido económico local, “una empresa implicada y cómplice que, como en otras muchas ocasiones, aceptó nuestra invitación de trabajar juntos y traducir en olor el COLOR de Rubí”, como ha subrayado el concejal de Proyección de Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón.
Isabel Gil Trujillo, perfumista senior de Eurofragance, rubinense de nacimiento y que estaba trabajando en aquellos momentos en Singapur, asumió el encargo de encontrar la fórmula de esta fragancia, aportando su experiencia profesional pero también algo mucho más sensible: los recuerdos y el cariño a su ciudad. Este proceso, químico y creativo a la vez, culminó en un producto que recoge la esencia del nombre de la ciudad, con aroma de frutos rojos (granada, frambuesa y moras), naranja y ciruela, que contrastan y dan profundidad a una base de ámbar gris y que incorpora madera con toques de canela, clavo, nuez moscada y cardamomo. Son ingredientes que evocan las más de cien nacionalidades que conviven y enriquecen la ciudad, haciendo de ella un municipio acogedor y orgulloso de su gente.
Los comercios locales están entre los principales destinatarios de esta fragancia, que el Ayuntamiento les obsequia con motivo de su implantación en Rubí o de otros hechos destacados, como aniversarios. La idea del Consistorio es que los establecimientos que lo deseen puedan ambientar sus locales con la 3003 y así contribuir a difundir esta esencia como un rasgo reconocible de la identidad rubinense. Como ha dicho la alcaldesa, "la fragancia 3003 nos permite dar a conocer nuestra ciudad y compartir sus valores". També ha destacada que, “una vez más, se demuestra el potencial que tiene la colaboración público-privada, en este caso entre un ayuntamiento y un tejido empresarial arraigado e implicado en el territorio. El hecho de que este proyecto haya sido desarrollado por Eurofragance es, sin duda, un valor añadido”.