La 'Memoria viva' se queda en casa
La propuesta intergeneracional continuará en marcha en formado video a través del web municipal, a pesar del confinamiento de las personas mayores
Las personas mayores que participan este año en el programa de intercambio intergeneracional ‘Memoria Viva’ mantendrán en marcha el proyecto a pesar del confinamiento a través de pequeños videos. Las grabaciones se podrán consultar en la página web del Ayuntamiento de Rubí, en el apartado Rubí se queda en casa, y en las redes sociales municipales.
La propuesta ‘Memoria Viva’ se desarrolla desde el Servicio de Personas Mayores Activas en col·laboración con el Museo Municipal Castell. Es una iniciativa que quiere potenciar la participación, la relación y la formación permanente de la gente mayor, los niños y los jóvenes del municipio en el marco social y cultural de la ciudad, así como reducir el nivel de fragmentación social por edades y colectivos diferenciados. En el marco de este programa, diferentes grupos de personas mayores que han vivido episodios vitales importantes, como por ejemplo el franquismo, el protagonismo de las mujeres en la industria o el proceso migratorio, comparten sus experiencias con niños y jóvenes del municipio. Mientras dure el estado de alarma y la gente mayor no pueda entrar en contacto físico con los jóvenes, las persones participantes han acordado mantener la ‘Memoria viva’ desde casa con cápsulas en video cada dos semanas para hacer llegar a niños y jóvenes y a la ciudadanía en general curiosidades sobre el pasado de Rubí y otros acontecimientos históricos. La primera grabación, a cargo de Miquel Raso sobre el carbón en Rubí, ya se puede consultar en la web municipal y el canal de YouTube del Ayuntamiento. Los abuelos y abuelas han grabado los videos desde casa, con sus propios medios técnicos.