La mesa se ha reunido en el MMUC (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Mesa de la Memoria Democrática aborda las próximas líneas de trabajo

El nuevo concejal de Memoria Democrática, Jordi Arnaiz Moreno, se ha presentado a las personas y entidades que integran este órgano de participación

La Mesa de la Memoria Democrática se ha reunido este miércoles para tratar las próximas líneas de trabajo del Ayuntamiento de Rubí en este ámbito. En el encuentro, también se ha presentado el nuevo concejal de Memoria Democrática, Jordi Arnaiz Moreno, que tomó posesión del cargo el pasado mes de marzo.

El concejal de Memoria Democrática, Jordi Arnaiz Moreno, ha agradecido la presencia y participación a los y las miembros de la mesa y les ha alentado a trabajar juntos: “Es importante que la Mesa se convierta en un espacio de trabajo y reflexión para poner en valor la memoria de todas las personas que lucharon por las libertades, y que en algún momento de su vida fueron represaliadas. También es importante tener un plan de trabajo y unos objetivos que nos marquen hacia dónde queremos ir”.

Entre los nuevos proyectos de la concejalía de Memoria Democrática, está la señalización del refugio antiaéreo de la calle de Cadmo, perteneciente a la antigua fábrica del Escardívol. La construcción, fechada entre 1937 y 1938, se localizó en 2019 en el marco de una intervención arqueológica en la calzada norte de la calle de Cadmo, entre las calles de Terrassa y de Joaquim Blume, después de que unas obras de mantenimiento hubiesen revelado la existencia de una galería subterránea. Ahora, la intención del Ayuntamiento es dar a conocer la existencia del refugio a la ciudadanía mediante señalización e integrarlo en el relato local sobre la memoria democrática.

En la reunión de este miércoles, también se ha planteado la posibilidad de impulsar un certamen que fomente los trabajos de investigación en Memoria Democrática local. El concejal ha señalado que la intención es estimular la investigación y el interés entre los y las jóvenes en este ámbito.

Los miembros de la Mesa de la Memoria Democrática han conocido igualmente la propuesta carta de servicios de la concejalía y el apartado creado en la página web municipal para dar difusión a las políticas municipales en este ámbito, así como a todos aquellos temas vinculados con la memoria democrática en Rubí.

La Mesa Local de la Memoria Democrática es un espacio participativo que tiene por objetivo dignificar a las víctimas y personas represaliadas por la dictadura franquista, así como a las personas que sufrieron la deportación y fueron víctimas del nazismo, y la recuperación de la memoria democrática de la ciudad. Se constituyó en 2018, dando respuesta a una moción aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal.

Este órgano de participación reúne a representantes de todos los grupos municipales y está abierto a la participación de entidades, asociaciones y organizaciones políticas relacionadas con la temática, así como historiadores/as locales y personal técnico del Archivo y el Museo Municipal.