La Mesa de urbanizaciones comparte las últimas actuaciones realizadas en esta parte de la ciudad
En la reunión celebrada este lunes, el vecindario ha conocido los planes del Ayuntamiento para mejorar el tráfico en el cruce entre la avenida Castellbisbal, el puente de Can Sant Joan y la calle de las Casetes de Can Fatjó
La Mesa de urbanizaciones de Rubí ha celebrado este lunes su segunda reunión. El encuentro, presidido por la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, ha contado con la participación de representantes políticos, técnicos municipales y miembros de las entidades vecinales de esta zona de la ciudad.
Durante la reunión, el Ayuntamiento ha compartido con el vecindario de las urbanizaciones la última hora sobre varios temas que le afectan de forma directa. Entre estas cuestiones, figura el proyecto para mejorar la movilidad en el cruce entre la avenida Castellbisbal, el puente de Can Sant Joan y la calle de las Casetes de Can Fatjó. Según ha dado a conocer el personal técnico del Servicio de Movilidad, se ha analizado la intensidad del tráfico y las incidencias que se producen en este punto como consecuencia de la cantidad de giros que pueden hacer los vehículos. Ante esto, el Ayuntamiento plantea reforzar la señalización horizontal y vertical una vez finalicen las obras del puente de Can Sant Joan y, a largo plazo, semaforizar la intersección con el fin de aumentar la seguridad y facilitar el paso de peatones. Además, el Consistorio también estudia mejorar el itinerario sur, ampliando la acera entre la calle Font de la Vía y la avenida Castellbisbal.
En el encuentro de este lunes, también se han abordado otras inversiones pendientes, como la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos a las urbanizaciones. El Consistorio ha informado de que esta actuación permanece a la espera del visto bueno de la Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia, dependiente de la Conselleria d'Interior.
En cuanto a las obras de mejora previstas en las urbanizaciones de Can Barceló y Can Solà, ha explicado que se iniciarán durante el mes de marzo.
Prevención de incendios
La Mesa de urbanizaciones también ha podido conocer este lunes las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para prevenir los incendios forestales. Así, el personal técnico municipal ha presentado al vecindario el plano de las franjas perimetrales y las zonas boscosas, donde quedan plasmados los trabajos de limpieza que se harán durante este año ─una parte se ejecutarán en invierno y primavera, y otra parte en otoño. También se ha informado de que la brigada forestal y de zonas verdes del Centro Especial de Trabajo de la Font del Ferro será la encargada de llevar a cabo algunas de estas actuaciones.
En relación a la prevención de los incendios, este lunes también se ha trasladado a los vecinos y vecinas que, a lo largo de este año, se actualizará el Plan de prevención de incendios en las urbanizaciones, después de que en 2019 se renovara el Plan de prevención de incendios general de la ciudad. Además, se les ha informado de la reciente constitución de la nueva Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Rubí y de sus funciones, así como de otras actuaciones e informaciones de interés relacionadas con esta materia.
Por otra parte, se ha explicado que ya se ha comenzado la limpieza de torrentes, tal como reclamaron las entidades vecinales en la primera reunión de la Mesa de urbanizaciones.
Varias vías de comunicación
En el encuentro de este lunes, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas de las urbanizaciones varios canales para informarse y comunicarse directamente con la administración. Aparte de la propia Mesa, se ha habilitado una dirección de correo para recoger las consultas y demandas del vecindario (urbanitzacions@ajrubi.cat) y, dentro del proyecto de renovación de la web municipal, se está preparando un nuevo apartado dedicado exclusivamente a este tema. El Consistorio también ha aprovechado para recordar a los asistentes que el actual apartado web de Medio Natural contiene mucha información útil, que la app móvil Rubí Ciutat les permite notificar incidencias en el espacio público de manera ágil y que, a través de la web www.rubi.cat, también pueden consultar la información que genera la estación meteorológica instalada junto a la carretera de Martorell.
"Somos muy conscientes del peso que tienen las urbanizaciones en nuestro municipio y de todos aquellos temas que preocupan a su vecindario. Por eso estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer la comunicación con estos ciudadanos, que sin duda tienen necesidades específicas que hay que atender", ha manifestado la alcaldesa, quien ha añadido: "En esta segunda reunión de la Mesa, creo que se ha demostrado que se ha estado haciendo mucho trabajo y que están previstas mejoras importantes".
En el encuentro de este lunes, las urbanizaciones representadas han tenido ocasión de plantear algunas demandas y quejas específicas de su territorio. Entre otros, se ha hablado del exceso de tráfico en Sant Muç, del mantenimiento de los parques infantiles, de las carencias del servicio de transporte público en esta zona de la ciudad y del alumbrado.
Precisamente con el objetivo de avanzar en todas aquellas cuestiones que preocupan al vecindario, la Mesa de urbanizaciones ha acordado este lunes la creación de comisiones de trabajo referentes a las diferentes temáticas de interés. Una vez se constituyan y se avance trabajo, se pondrá fecha para una nueva convocatoria de este espacio de participación.
La Mesa de urbanizaciones de Rubí se constituyó el pasado mes de octubre, dando cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Rubí.