La alcaldesa, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural y el director de La Sala, durante la presentación de la programación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La nueva temporada del Teatro Municipal La Sala se abre el 28 de septiembre con propuestas para todos los públicos

Àngels Gonyalons, Pepa Plana, Carles Sans, Mercè Arànega, Míriam Iscla y Biel Rossell son algunos de los nombres que actuarán en el equipamiento municipal hasta el mes de febrero

La nueva temporada del Teatro Municipal La Sala arrancará el próximo 28 de septiembre con una oferta de trece espectáculos diversos y dirigidos a todos los públicos. Habrá teatro de texto, humor, danza, música y propuestas familiares; nombres muy conocidos y talento local.

Esta temporada, La Sala volverá a recibir a los y las mejores artistas: Àngels Gonyalons, Pepa Plana, el ex-Tricicle Carles Sans, Mercè Arànega, Miriam Iscla y Biel Rossell, entre otros, subirán al escenario rubinense con propuestas avaladas por premios y público. También tendrán cabida nombres rubinenses como el del actor Carlos Franganillo, así como compañías residentes en la ciudad, como el Ballet de Barcelona.

La programación se abrirá el 28 de septiembre con Penèlope, un título protagonizado por la payasa Pepa Plana reconocido con el Premio Nacional de Circo 2022. La función está organizada por el Aula de Extensión Universitaria de Rubí y tiene un carácter solidario, ya que los ingresos que se obtengan se destinarán a la ONG Payasos sin Fronteras. El montaje es una versión singular y divertida del mito de la Guerra de Troya, con la esposa de Ulises como protagonista.

La temporada seguirá el 6 de octubre con Giselle, a cargo del Ballet de Barcelona, compañía que reside en la Espona. El espectáculo es una fiel interpretación de un clásico del Ballet Nacional de Cuba, con música de Adolphe Adam y libreto de Théphile Gautier.

El 20 de octubre será el turno de la propuesta familiar La motxilla de l’Ada, escrita por Jordi Palet i Puig y con los actores Xavi Idàñez y Txell Botey. La compañía Teatre al Detall se alía en este caso con el grupo La Tresca i la Verdesca para ofrecer una historia musical en torno a la identidad de género.

Seguirá Històries de Cabaret, el 27 de octubre. Este espectáculo de la compañía M'N'M Sisters repasa canciones y momentos emblemáticos del género de cabaret, con el rubinense Carlos Franganillo a la cabeza como clásico maestro de ceremonias.

De la mano de La Xarxa, se podrá ver el 17 de noviembre el espectáculo familiar Sing-Sing (La balada dels germans Nicolau). Se trata de un homenaje a la compañía Teatre Mòbil, que se despide de los escenarios después de cuarenta años y dieciocho obras.

El 23 de noviembre, se representará uno de los platos fuertes de la temporada: Llegat, de Daniel J. Meyer. Àngels Gonyalons es una madre que inicia un viaje en furgoneta con su hijo de veinte años, justo cuando éste ha iniciado una relación con un hombre mayor. El montaje se incluye en la programación Escena Jove.

Al día siguiente, el 24 de noviembre, el Foment de Sardana llevará al escenario de La Sala un concierto de sardanas y música para copla a cargo de la Cobla Ciutat de Girona.

La música en directo seguirá el 1 de diciembre con el espectáculo Segona florada de la Orquestra Feriluche, una formación singular que, con este concierto, rinde homenaje a la figura de Pau Riba. La actuación estaba programada inicialmente durante la Fiesta Mayor pero tuvo que suspenderse por la lluvia.

Con la llegada de diciembre, el público rubinense podrá volver a disfrutar de dos grandes clásicos de la Navidad en Rubí. El 15 de diciembre, se celebrará La Marató de Contes de La Xarxa, a favor de La Marató de TV3; y el 29 de diciembre, la Orquestra Simfònica del Vallès protagonizará el tradicional Concierto de valses y danzas, bajo la dirección de Xavier Puig.

El ex-Tricicle Carles Sans subirá en solitario al escenario del teatro municipal el 11 de enero. El espectáculo ¡Per fi sol!, codirigido por José Corbacho, hará un repaso por las divertidas anécdotas vividas por el cómic durante los cuarenta años de “silencio” del Tricicle.

El 25 de enero se representará otro de los títulos incluidos en la iniciativa Escena Jove. La obra Dirrrty boys, de Gerard Guix, llegará a La Sala con la garantía que suponen los cuatro Premios Butaca conseguidos en el 2023. Martí Cordero y Sergi Espina encabezan esta dura historia sobre unos jóvenes que sufren las consecuencias de una fechoría que cometieron cuando sólo tenían diez años.

La primera parte de la temporada de La Sala se cerrará el 16 de febrero con Amnèsia, de Nelson Valente. Un reparto de lujo, que cuenta entre otros con Mercè Arànega, Míriam Iscla, Victoria Pagès y Biel Rossell, da vida a esta historia familiar en la que afloran el egoísmo, el machismo y la mentira. La obra llegará a La Sala de la mano de la compañía Sala Trono y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

    

En busca de nuevo público

Desde el año pasado, el Teatro Municipal La Sala y Rubí Jove llevan a cabo la iniciativa Escena Jove, que busca atraer al público joven a través de diversos incentivos: entradas a un precio especial de 5 € y actividades de ocio complementarias, como sesiones de DJ al final del espectáculo. Esta temporada se da continuidad al proyecto con la inclusión de dos espectáculos ─ Llegat y Dirrrty Boys─ con el deseo de ir consolidando el interés de los más jóvenes por las artes escénicas y tenerlos como un público habitual en La Sala.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha subrayado que las primeras experiencias de este programa funcionaron muy bien y se ha mostrado “convencida de que conseguiremos consolidar la Escena Jove porque tenemos propuestas de calidad que pueden ayudar a hacer nacer y hacer crecer el amor por el teatro entre los más jóvenes”.

Por su parte, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha reivindicado un teatro y una programación "muy alentadora y atractiva, que pone de relieve que este es un espacio serio, de calidad y de confianza. Los artistas por él que pasan saben que Rubí se cuida la cultura”. El edil lo ha ejemplificado con la buena experiencia que supone el programa de residencias, en el marco del cual muchas compañías eligen a La Sala para ensayar sus espectáculos y preestrenarlos, como es el caso del Ballet de Barcelona.

  

Cicle Gaudí

Una temporada más, La Sala se mantiene como sede imprescindible del Cicle Gaudí de cine catalán con tres sesiones ya programadas: Mamífera, Pájaros y Casa en llamas. La buena acogida del público sitúa a Rubí como un elemento esencial de este circuito impulsado por la Acadèmia del Cinema Català. "Esta es una de las primeras diez ciudades de Cataluña que se eligieron para programar el Cicle Gaudí y es una de las que reúne más público", ha recordado Ángel Miguel Castejón, director de La Sala.

Las entradas para la nueva temporada de La Sala, incluidas las del Cicle Gaudí, ya están a la venta online y en las taquillas del teatro.