Interior de la Oficina de Derechos Energéticos en la rambleta de Joan Miró (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Oficina de Derechos Energéticos facilita un ahorro de más de 65.000 euros a 135 familias rubinenses en seis meses

Desde la puesta en marcha de este recurso en octubre, se han doblado a las personas atendidas en materia de pobreza energética

Rubí dispone de una Oficina de Derechos Energéticos desde octubre. Este recurso tiene el objetivo de informar, asesorar y empoderar a todos los rubinenses y rubinenses en cuanto a sus derechos energéticos relativos al agua, la electricidad y el gas para garantizarles el acceso a una energía asequible, segura y sostenible. Desde su creación, el equipo técnico de la Oficina ha acompañado a 135 unidades familiares -312 personas-, en su mayoría en situación de vulnerabilidad, en los trámites de reducción de costes de sus facturas energéticas. En el mismo período de tiempo del año pasado, antes de la creación de la oficina, se atendieron a 63 unidades familiares -168 personas-. El acompañamiento consiste en ajustar la tarifa, potencia contratada, eliminar mantenimientos y servicios innecesarios, y solicitar el bono social eléctrico y térmico, si se cumplen los requisitos para acceder. A través de este proceso, se estima que el conjunto de las 135 familias atendidas han reducido el coste de sus facturas en 65.328 euros al año. El ahorro estimado durante el mismo semestre del pasado año fue de 12.615 euros. La mayoría de las 135 familias atendidas este año no tienen recursos suficientes para asumir las facturas y, por tanto, se las ha protegido mediante un informe de riesgo de exclusión residencial que garantiza su derecho al acceso energético y evita que sufran cortes de suministro (Ley 24/2015). Hace seis meses que se puso en marcha la Oficina de Derechos Energéticos con el objetivo de mejorar la atención que ofrecemos a la ciudadanía en materia de energía desde hace 10 años, especialmente en la atención a la pobreza energética . Las cifras nos demuestran que la apuesta de crear esta oficina, uniendo Servicios Sociales y Rubí Brilla en un mismo espacio para ofrecer un servicio integral, ha sido un éxito que nos permite llegar a más vecinos y vecinas en riesgo de vulnerabilidad energética”, dice la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Además de la atención a personas con riesgo de vulnerabilidad, la Oficina ha atendido a más de 200 familias con consultas relacionadas con la reducción del coste de las facturas de gas y electricidad, medidas de eficiencia energética, asesoramiento sobre instalaciones de paneles solares para autoconsumo tanto individual como colectivo, y consultas sobre movilidad eléctrica y/o compartida. “ El éxito de la Oficina recae en la atención integral y la ventanilla única que permite ofrecer la respuesta que busca cada familia de forma mucho más rápida y eficiente. La actual situación de emergencia climática requiere reducir las emisiones y esta oficina pone a disposición de la ciudadanía herramientas para consumir energía de forma más eficiente y sostenible, lo que se traducirá en un ahorro de emisiones”, cree el concejal de Medio Ambiente , Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

La Oficina de Derechos Energéticos está ubicada en la rambleta de Joan Miró, 7. Su horario es: Lunes, de 8.30 a 14 hy de 16 a 18.30 h; y de martes a viernes, de 8.30 a 14 h. (Del 3 al 10 de abril, el equipamiento permanecerá cerrado a la ciudadanía). Para ser atendido en la Oficina de Derechos Energéticos es necesario concertar cita previa que se puede solicitar llamando al 93 588 70 00 (ext. 1920) o por correo electrónico a ode@ajrubi.cat

El equipo técnico de Rubí Brilla también atiende a la ciudadanía en una parada informativa cada 4º sábado de mes en el Mercado Municipal. En abril, la parada se ubicará en la plaza Pearson.