La plantilla municipal se forma en cuestiones relacionadas con el hecho migratorio
Un centenar de trabajadores y trabajadoras han asistido a la formación sobre la ley de protección internacional y derecho de asilo y la ley de extranjería
Los trabajadores y trabajadoras de distintos servicios del Ayuntamiento de Rubí se han formado recientemente en aspectos relacionados con el hecho migratorio. Con la voluntad de mejorar la calidad y la eficiencia de la atención a las personas que llegan a la ciudad, la plantilla municipal se ha dotado de herramientas que permiten ofrecer una mejor respuesta a las situaciones que viven los colectivos de personas recién llegadas extranjeras, y también, las arraigadas en la ciudad.
Estas sesiones se han enfocado en garantizar un conocimiento de calidad sobre cuestiones vinculadas a la situación de las personas migrantes que viven en Rubí. La intención es poder ofrecer un mejor asesoramiento desde los servicios más habituados a tratar estas situaciones como es la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), Servicios Sociales, Servicio de Primera Acogida, servicios relacionados con la educación y la formación. otros.
Una de las sesiones formativas trataba sobre la ley de protección internacional y el derecho de asilo y corrió a cargo de miembros de la Comisión Catalana de Acción por el Refugio (CCAR). Ésta es una entidad que lucha por la defensa del derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas y migradas, asimismo, es un referente en el ámbito de asilo y trabajan en Cataluña desde 2004.
Mientras que la otra abordaba las principales vías de regularización según la ley de extranjería. En este caso corrió a cargo del Centro de Información para Trabajadoras Extranjeras (CITE), una asociación que presta asesoramiento en materia de extranjería, movilidad internacional y derechos sociales y laborales de las personas inmigradas. Es un referente en el ámbito de extranjería desde hace más de 30 años en Cataluña.