Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Policía de Proximidad desarrolla más de mil servicios planificados en seis meses La unidad de proximidad del cuerpo de seguridad local, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, también ha trabajado de forma transversal con varios servicios municipales las relaciones con la comunidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Policía de Proximidad desarrolla más de mil servicios planificados en seis meses

La unidad de proximidad del cuerpo de seguridad local, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, también ha trabajado de forma transversal con varios servicios municipales las relaciones con la comunidad

La unidad de proximidad se puso en marcha en octubre (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La unidad de proximidad se puso en marcha en octubre (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

La unidad de proximidad de la Policía Local de Rubí se puso en marcha en octubre de 2024. En seis meses, ha realizado 1.082 servicios planificados: 406 patrullajes dirigidos a pie; 208 puntos estáticos de vigilancia en espacios concurridos; 75 controles a pasos escolares, especialmente en torno a centros educativos que hasta ahora no tenían este servicio; 29 servicios de mediación en torno a casos detectados a través del Área de Seguridad, Policía Comunitaria, Civismo y Convivencia; 144 servicios de policía administrativa, que han hecho hincapié en el control de actividades, de locales y de la tenencia responsable de animales; 167 servicios de policía de tráfico, con campañas de control del estacionamiento indebido en torno a centros educativos y el seguimiento concreto de vehículos (abandonos, infracciones reiteradas...); 10 servicios de policía asistencial, ofreciendo sobre todo atención a personas desorientadas o heridas y recuperando objetos personales y 43 servicios policiales de seguridad, a través de los cuales los agentes de proximidad han apoyado a otras unidades del Cuerpo y a los Mossos d'Esquadra en identificaciones, registros y detenciones.

Los miembros de la unidad de proximidad también colaboraron en los controles para denunciar infracciones de vehículos de movilidad personal y llevaron a cabo, de forma coordinada con el servicio municipal referente en la materia, controles en reservas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Relaciones con la comunidad

La policía de proximidad se basa en el contacto cercano y constante con la ciudadanía y tiene en cuenta sus necesidades, inquietudes y demandas. Esto significa entender la seguridad y el trabajo policial de forma amplia, incorporando la corresponsabilidad de la ciudadanía y de todos los actores implicados -servicios municipales, asociaciones, entidades...-. Así, en el marco de la Campaña de Comercio Seguro, que se trabaja conjuntamente con los Mossos d'Esquadra durante los meses de diciembre y enero, los agentes de proximidad visitaron 264 establecimientos comerciales. Estas visitas, además de trabajar la seguridad durante el período navideño, también sirvieron para dar a conocer la unidad y reforzar la complicidad con el tejido comercial.

La unidad de proximidad también ha participado activamente en la formación de las nuevas promociones de agentes cívicas y serenas y en tres charlas enmarcadas en el Plan Local de Migraciones coordinado por el Servicio de Cooperación y Primera Acogida. La unidad se ha presentado a diversas entidades de la ciudad en 14 reuniones y se ha coordinado con otros servicios municipales en 67 encuentros.

Durante estos seis meses, la colaboración con la Unidad de Proximidad del ABP de Rubí de Mossos d'Esquadra ha sido constante.

Objetivos de Desarrollo sostenible