Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Policía Local interpone casi 200 denuncias a usuarios y usuarias de vehículos de movilidad personal De enero a noviembre, la mayoría de denuncias sancionan la circulación por aceras y zonas peatonales con este tipo de vehículo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Policía Local interpone casi 200 denuncias a usuarios y usuarias de vehículos de movilidad personal

De enero a noviembre, la mayoría de denuncias sancionan la circulación por aceras y zonas peatonales con este tipo de vehículo

Las agentes cívicas y la policía local ofrecen talleres sobre civismo y movilidad segura dirigidos al alumnado de secundaria de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las agentes cívicas y la policía local ofrecen talleres sobre civismo y movilidad segura dirigidos al alumnado de secundaria de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Policía Local de Rubí ha interpuesto a personas conductoras de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en los primeros 11 meses de 2023, casi 200 denuncias por infracciones en la normativa vial. La mayoría -114- por circular por aceras y zonas peatonales. El control policial, las campañas de concienciación y la implantación de los itinerarios alternativos a la zona peatonal para bicicletas y vehículos de movilidad personal han reducido las infracciones en estos espacios del centro del municipio, pero el cuerpo de seguridad sigue incidiendo para minimizarlas todavía más. También se ha denunciado no respetar semáforos en rojo (16), circular dos personas en un mismo VMP (15), no respetar señales de prohibición (12) y otras infracciones como circular haciendo usando auriculares o el teléfono móvil, con tasa de alcoholemia superior a la permitida y por estacionamientos indebidos, entre otros.

Normativa y sensibilización

Los Vehículos de Movilidad Personal son dispositivos eléctricos que permiten el desplazamiento de los y las usuarias por la ciudad, como patinetes, ruedas y plataformas eléctricas, segways, hoverboards... La coexistencia de los VMP con las personas que circulan a pie puede suponer situaciones de riesgo. Por este motivo, está prohibida la circulación de los VMP por las zonas peatonales y las aceras, tal y como recoge el Reglamento General de Circulación. Por la isla peatonal, hay que bajar del vehículo y caminar. Rubí dispone de itinerarios alternativos en la isla peatonal que se pueden consultar en la web municipal.

La edad mínima para circular en VMP es de catorce años, siendo obligatorio el uso del casco y respetar las normas generales de circulación. Se debe circular siempre por la calzada, a una velocidad máxima de 25 km/h, con un solo ocupante por VMP. No se puede circular con auriculares o utilizando el teléfono móvil.

El equipo de agentes cívicas fomenta el respeto a la normativa parando a los y las conductoras de VMP, especialmente patinetes eléctricos, que incumplen la normativa y que, en algunos casos, todavía la desconocen. Este curso, además, las agentes cívicas y la Policía Local ofrecen talleres sobre civismo y movilidad segura dirigidos al alumnado de secundaria de la ciudad. En estas sesiones, se explica la normativa y se atienden a las preguntas de los y las jóvenes. Los centros educativos de ESO, bachillerato y centros formativos pueden programar sus talleres a través del servicio de Civismo y Relaciones ciudadanas. Entre el lunes y el martes, se han realizado tres a 2º de ESO del Instituto El Estatut.

Objetivos de Desarrollo sostenible