La policía local salda una campaña de control de la tenencia responsable de animales con 54 denuncias
Las infracciones más detectadas han sido no llevar a los perros atados al espacio público, no recoger las deposiciones y acceder con ellos a zonas infantiles
La policía local de Rubí ha realizado una nueva campaña de control de la tenencia responsable de animales en el espacio público, que se ha saldado con la denuncia de 54 infracciones, mayoritariamente por no llevar a los perros atados al espacio público, no recoger las deposiciones y acceder a zonas infantiles. También se ha detectado y denunciado la conducción de perros peligrosos sin bozal o sin la preceptiva licencia y permitir orinar al animal en lugares donde está prohibido, entre otros. Los lugares donde se han detectado más infracciones han sido la plaza de Josep Tarradellas, el Parque de la Paz y la Naturaleza, la plaza de Bonaventura Josa y la avenida de Ferrer y Domingo. También se han denunciado infracciones en la avenida de Can Cabanyes y en varios puntos del barrio de Can Fatjó y la Plana de Can Beltran, entre otros. Los espacios donde los y las agentes han llevado a cabo la campaña se han decidido a partir de la información recopilada por los diferentes servicios municipales implicados en la participación ciudadana y la limpieza, entre ellos, el equipo de agentes cívicas, así como por el resultado de campañas anteriores.
Este tipo de acciones se realizan con policías de paisano para mejorar su eficacia, una vez se han reiterado de forma suficiente las campañas informativas y de concienciación dirigidas a la ciudadanía. El plan de trabajo de la policía local contempla campañas periódicas como ésta para seguir fomentando la concienciación de las personas que, a pesar de ser una minoría, no siguen las normas.
Tenencia responsable
Los animales de compañía proporcionan muchos beneficios a las personas que los tutelan. Sin embargo, tener un animal de compañía también exige cumplir una serie de compromisos, tanto con el animal como con la sociedad. Esta doble responsabilidad es lo que se conoce como tenencia responsable.
Las personas responsables de animales de compañía deben garantizar su bienestar:
- Es imprescindible identificar al perro, el gato o el hurón con un microchip, donde consten los datos básicos para que pueda ser recuperado en caso de pérdida o robo.
- Todos los animales deben inscribirse en el Registro municipal de animales de compañía. La tramitación para dar de alta a su perro, gato o hurón la puede iniciar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rubí .
- Es necesario darles la atención veterinaria necesaria para garantizar su salud.
- Deben alimentarse adecuadamente.
- Es necesario proporcionarles ejercicio diario.
- No se puede maltratarlos ni abandonarlos .
- La esterilización de perros y gatos es una forma efectiva de evitar la superpoblación y el abandono a consecuencia de nacimientos no deseados .
- Las heces, tanto en la vía pública como en las áreas de recreo, deben recogerse y tirarse al contenedor gris (resto) o en una papelera y dentro de una bolsita. Si la bolsa es compostable, como la que entregan las agentes cívicas, se debe tirarla al contenedor marrón (orgánica).
- Siempre que sea posible, es necesario aclarar los orines del animal con agua. Recuerde que no pueden orinar en las fachadas de edificios ni en el mobiliario urbano.
- Es necesario que adopte las medidas necesarias para evitar molestias a los vecinos, ya sea por ruidos o malos olores.
- Evitar que estén solos más de 5 o 6 horas seguidas.
- No se puede acceder con los animales al interior de zonas de juegos infantiles, así como en las zonas señalizadas en las que esté prohibida su presencia. Rubí tiene más de una veintena de zonas de esparcimiento para perros pensadas específicamente para los animales.