El Refira't volverá este año a la plaza del Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La prevención del derroche alimentario vertebrará la 16ª edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos

La propuesta se celebrará del 16 al 24 de noviembre y, como novedad, presenta un vídeo sobre el funcionamiento del proyecto "Recooperem"

Rubí celebra un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa que se realiza simultáneamente en toda Europa y que tiene como objetivo organizar acciones de sensibilización sobre la necesidad de evitar la generación de residuos. La edición de este año hace hincapié en la prevención del derroche alimentario.

En Cataluña se lanzan cada año más de 262.000 toneladas de alimentos sólidos que serían aprovechables. Con esta cantidad, se podría alimentar a medio millón de personas durante todo un año. Esto equivale a 34,9 kg por persona al año, y el 58% de lo que se tira se genera en los hogares. Es necesario luchar contra el desperdicio alimentario como una forma de fomentar la sostenibilidad ambiental en todas las etapas de la cadena alimentaria.

  

Refira't

El próximo sábado 16 de noviembre se celebrará el Refira't en la c. Maximí Fornés y en la pl. Doctor Guardiet. Se trata de una feria de 2ª mano que, con la colaboración de las AFA, escuelas y entidades de la ciudad, supone un escaparate de alternativas para alargar la vida de los productos y encontrar auténticas gangas.

Para celebrar el eje principal de la semana, la prevención del derroche alimentario, se ha organizado un ecotaller en clave de Re que consistirá en un showcooking a cargo de Umami Croqueteria. Se trata de un taller de cocina en directo donde las personas participantes aprenderán a reaprovechar varios alimentos.

También se han programado actividades infantiles. Por un lado, El Hinchable para reciclar saltando, que estará operativo durante la mañana y donde los más pequeños podrán jugar mientras aprenden a seleccionar los residuos. Y, por otro, talleres infantiles como Hacer títeres con textil y Llaveros hechos con macramé, que se podrán realizar mientras se visitan las paradas de Humana y Solidança, dos de las entidades que gestionan los residuos textiles en la ciudad.

Y si todavía hay alguien que no tenga un claki, en la parada de APDIR se podrá recoger uno e informarse sobre el proyecto Rubiclak de recogida de aceite de cocina usado.

El Dimecres Manetes en la calle también vuelve en esta edición del Refira't para dar la oportunidad a la ciudadanía de reparar pequeños aparatos eléctricos y electrónicos con el formato “Si lo reparas, ¡te lo quedas!”. Así, se podrá llevar un aparato para arreglar o arreglar uno de los que haya en la parada y, si se consigue reparar, se podrá llevar a casa.

      

Otras actividades

Durante la semana se difundirá el vídeo sobre cómo funciona el Recooperem, un proyecto promovido por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, la entidad Frater Nadal, varios centros educativos de la ciudad y las empresas de comedor que recupera excedentes alimenticios reduciendo su impacto ambiental y con un trasfondo social.

Asimismo, unos setenta establecimientos de alimentación de la ciudad dispondrán de Guías de prevención de residuos alimentarios, donde se encuentran consejos para reducir los residuos en la cocina y contribuir a que los hogares sean más respetuosos con el medio ambiente.

Las escuelas e institutos de la ciudad repartirán clakis a las familias recién llegadas, reforzando el circuito de recogida de ese residuo peligroso. El alumnado de educación infantil trabajará a través de la actividad Desayunos sostenibles el impacto de los envases en nuestro entorno y los más pequeños de la escuela recibirán un portabocadillos para evitar residuos.

Ya se ha puesto en marcha ¡Todavía pueden dar mucho juego!, la campaña de recogida de juguetes en las deixalleries ─móviles y de Cova Solera─, adonde la ciudadanía puede llevar los juguetes que quiera dar. Además, la campaña cuenta con 5 puntos de recogida en escuelas colaboradoras para las comunidades educativas. Esta acción estará abierta hasta el 1 de diciembre, momento en el que los juguetes se seleccionarán y prepararán para la entrega a las entidades sociales ASAV y Cáritas Diocesana de Terrassa, que las repartirán posteriormente a familias de la ciudad en situación de vulnerabilidad.

Durante la semana se organizarán otros ecotalleres en clave de Re, centrados en la prevención del desperdicio. Habrá uno sobre la elaboración de mermeladas y chutneys dirigido a personas adultas (martes 19) y uno sobre cocina en familia en que podrán participar familias con niños de 6 a 12 años (jueves 21). Se volverá a realizar el taller de compostaje para aumentar la red de compostadores de la ciudad y, en esta edición, se amplía el número de cursos: uno el jueves 21 en la escuela Rivo Rubeo y otro el viernes 22 en el escuela del Bosc. Para los ecotalleres es necesaria inscripción previa.

El servicio de reutilización La Trocalleria se mueve se trasladará a diferentes barrios durante la semana (Can Fatjó, Ca n'Oriol, el Centro, Las Torres y Vint-i-cinc de Setembre) en horarios de mañana y tarde para hacer llegar más allá la cultura del intercambio.

Y por último, el Dimecres Manetes se trasladará al Punto de información de la pl. Pearson en una edición especial en la calle, en formato "Si lo reparas te lo quedas" para dar a conocer este servicio semanal de autorreparación.