Vuelven el Miércoles "Manetes" y La Trocalleria
Con estos servicios, el Ayuntamiento fomenta la cultura de la reparación y la reutilización para evitar que los objetos se conviertan en residuos antes de tiempo
El Servicio Educativo de Residuos (SER) del Ayuntamiento de Rubí reanudará los servicios de preparación para la reutilización, el Miércoles "Manetes", y de reutilización, La Trocalleria, la primera semana de septiembre. El objetivo de estas propuestas es prevenir la generación de residuos, que tienen una gestión muy costosa, no sólo a nivel económico, sino también a nivel ambiental.
Miércoles "Manetes" es un servicio gratuito de asesoramiento y autorreparación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Antes de tirar un aparato estropeado, la clave es intentar repararlo. No es necesario disponer de herramientas ni tener conocimientos sobre reparación, ya que el servicio cuenta con el asesoramiento de un profesional y las herramientas para ello.
Las sesiones volverán a estar disponibles a partir del miércoles 4 de septiembre. Es necesario reservar plaza en rubi.cat/miércolesmanitas o llamando al Teléfono Verde 900 130 130.
Las sesiones matinales se llevan a cabo el primer miércoles del mes, de 10 a 13 h, mientras que las sesiones de tarde se realizan el resto del miércoles de 18 a 21 h en verano (de abril a octubre) y de 17 a 20 h en invierno (de noviembre a marzo).
La Trocalleria es un espacio donde se pueden intercambiar objetos, alargando su vida útil y previniendo residuos. Este servicio vuelve, después del paro del mes de agosto, el próximo sábado 7 de septiembre en su horario habitual en la plaza Doctor Pearson.
Es un servicio muy dinámico y los objetos disponibles van cambiando a medida que se realizan intercambios. Este escaparate virtual sirve para consultar los artículos que se pueden encontrar en La Trocalleria el próximo sábado y, así, ayudar a la ciudadanía a decidir si le interesa acercarse con sus objetos o trueques para intercambiar.
En rubi.cat/latrocalleria se pueden consultar tanto el funcionamiento del servicio como los horarios y ubicaciones.
Alargar la vida de los objetos
En 2016 nació el Miércoles "Manetes", un servicio gratuito donde la ciudadanía cuenta con el asesoramiento de personas expertas y tiene a su disposición las herramientas necesarias para poder hacer la reparación de cada objeto. La Trocalleria surgió el mismo año, dirigida a establecer un espacio de intercambio de objetos entre la ciudadanía. Aparte de estos intercambios, el servicio también se nutre de las donaciones realizadas en el área de reutilización de los puntos limpios móviles y de Cova Solera.
Estos dos servicios plantean acciones para alargar la vida de los productos y posibilitar dar un segundo uso a objetos que nos han realizado un servicio. Permiten promover la cultura de la reparación y la reutilización y, así, evitar que estos objetos se conviertan en residuos antes de tiempo.
El objetivo es dejar de lado la cultura desechable, haciéndolo desde el conocimiento compartido. Esta filosofía ya ha permitido recuperar el 75% de los pequeños electrodomésticos que se llevan al Miércoles "Manetes" y el aprovechamiento de 6.300 objetos en La Trocallería (según datos de 2023). De rebote, también ahorramos dinero y contribuimos a la mejora del medio ambiente.
¿Qué hacer con los objetos que ya no necesitamos y que se pueden reutilizar?
Intercambiarlos en La Trocallería es una opción, pero hay otras:
- Se pueden llevar como donación al Área de reutilización de las "deixalleries" móviles y a la "Deixalleria" de Cova Solera, y entrarán a formar parte del circuito de reutilización de La Trocallería, alargando su vida útil a través del intercambio.
- El Punto Verde del Mercado Municipal también dispone de un espacio de reutilización. Se trata de un pequeño cajón donde se pueden dejar y coger objetos en buen estado que pueden volver a utilizarse antes de que sean residuos.
- También existen tiendas, webs y aplicaciones que se dedican a la compraventa de productos de 2ª mano y así poder obtener un beneficio económico de los objetos.