La próxima visita guiada a las "Stolpersteine" tendrá lugar en el marco de Sant Roc
El domingo 5 de septiembre, se ha programado un nuevo paseo para conocer los once adoquines que conmemoran a los deportados rubinenses a los campos de concentración nazis
Las visitas guiadas a las Stolpersteine, los pequeños monumentos que recuerdan a los rubinenses deportados a los campos de concentración nazis, se reanudarán el domingo 5 de septiembre en el marco de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa a través del correo info@rubiguiem.com, ya que las plazas son limitadas.
El proyecto de las Stolpersteine nació en los años 90, cuando el artista Gunter Demnig se interesó por conmemorar los hombres y mujeres deportados y asesinados por el nacionasocialismo. El alemán creó este monumento exhortatorio de latón, en forma de adoquín, donde consta el nombre de la víctima y algunos de sus datos esenciales. Las Stolpersteine se colocan en las aceras, próximas a la última residencia de las personas homenajeadas antes de su arresto o deportación.
En febrero de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó solicitar a Demnig la creación de once de estas obras, que él elabora de forma totalmente artesanal, en homenaje a los once deportados de la ciudad. Después de un largo proceso, los adoquines fueron colocados en diferentes puntos de Rubí entre el 22 y el 23 de septiembre de 2020.
Desde un primer momento, el Ayuntamiento quiso acompañar las Stolpersteine de un proyecto divulgativo que permitiera acercar a la ciudadanía la terrible experiencia vivida por las víctimas del nazismo y que hiciera partícipe a todo el mundo, desde los niños hasta las personas mayores, del valor de la memoria histórica. Dentro de esta voluntad, se pusieron en marcha las visitas guiadas a las Stolpersteine que organiza el Museo Municipal Castell (MMUC) cada primer domingo de mes.
La ruta del 5 de septiembre partirá a las 18 h de la plaza Pere Aguilera, donde hay colocados los dos adoquines dedicados a los hermanos Aragonés Campderròs. El recorrido tendrá una duración aproximada de dos horas.