La Sindicatura de Greuges recibe 42 visitas entre los meses de noviembre y diciembre de 2022
El Síndic, Carles Aluju Ferrer, ha presentado su memoria a los grupos municipales en el marco de la última sesión plenaria ordinaria del mandato
El Síndic de Greuges, Carles Aluju Ferrer, ha presentado este jueves la memoria de la Sindicatura correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2022 a los miembros del Pleno. Aluju fue escogido para ocupar el cargo en la sesión plenaria del mes de octubre de 2022 y, unos días después, iniciaba su actividad.
Según ha explicado el Síndic, la elaboración de este primer informe no permite extraer conclusiones sólidas sobre las posibles vulneraciones de derechos a la ciudadanía por parte del Ayuntamiento, sino que habrá que esperar para ello a disponer de los datos de todo uno año.
El volumen de visitas recibidas entre noviembre y diciembre ha sido de un total de 42. Según los cálculos del Síndic, realizando una extrapolación y siguiendo esta tendencia, en un año las visitas podrían llegar a las 260, una cifra superior a las 163 del 2018 y las 170 de 2019, según los informes de los últimos años de la Sindicatura. Las 42 visitas recibidas se han traducido en la apertura de 33 expedientes, de los que 13 han sido admitidos a trámite, y la realización de 41 asesoramientos. “Uno de mis compromisos a la hora de asumir el cargo era escuchar a la gente, y creo que voy por el buen camino. De media, las visitas a la Sindicatura han durado 31 minutos y medio”, ha explicado Carles Aluju.
Durante estos primeros meses, desde la oficina de la Sindicatura se ha hecho pedagogía de cómo relacionarse con el Ayuntamiento y cuándo dirigirse a la Sindicatura. Así, se ha explicado a la ciudadanía la conveniencia de utilizar, en primera instancia, los canales oficiales que tiene el Ayuntamiento para recoger quejas: el formulario de instancia, el formulario de avisos, quejas y sugerencias, y el apartado Incidencias de la aplicación Rubí Ciutat. Transcurridos tres meses desde la presentación de la queja, si no se ha recibido respuesta, la ciudadanía ya puede dirigirse a la Sindicatura, de la misma forma que puede hacerlo si la respuesta dada por el Ayuntamiento se considera que no satisface la queja presentada. “Cuando tengo la ocasión siempre digo que «la Sindicatura no es un atajo para quejarse al Ayuntamiento». De la misma forma que si queremos que nos visite un médico especialista, primero debe visitarnos un médico de cabecera; con la Sindicatura ocurre lo mismo”.
Las áreas municipales que han concentrado más quejas han sido, con cuatro cada una, las de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, y la de Sostenibilidad y Medio Ambiente, por cuestiones relacionadas con multas, contenedores, recorrido del bus urbano, mantenimiento de zonas boscosas municipales, ruidos y colonias de gatos.
Más allá de las quejas, un rasgo común en la mayoría de las visitas hechas a la Sindicatura es que el Ayuntamiento no había respondido a la instancia o la queja dentro del plazo de tres meses que marca la legislación vigente. Ante esto, el Síndic se ha mostrado convencido de que"la puesta en marcha, en octubre de 2022, del programa de gestión municipal asistida por ordenador (GMAO) permitirá atender la mayoría de casos dentro de los plazos establecidos".
Carlos Aluju Ferrer ha trasladado a los miembros del Plenario la necesidad de que la Sindicatura disponga de un asesoramiento jurídico propio ─hasta ahora utiliza el servicio que ofrece el Foro de Síndicos y Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Cataluña─. También ha reclamado la ampliación de la jornada laboral al frente de la Sindicatura, pasando del 50% actual ─recordemos que esta es la primera vez que la figura del Síndic es profesional─ a una dedicación que, según Aluju, debería estar entre el 75% y 100% de la jornada.
Todos los grupos municipales han agradecido al Síndic la labor realizada en estos primeros meses en el cargo y han coincidido con él en destacar la importancia que ha tenido la reciente profesionalización de esta figura.
Durante la presentación del informe, Carles Aluju Ferrer ha estado acompañado por una representación de síndicos y síndicas locales y por el director del Fórum SD.
Últimos trámites antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento
El pleno celebrado este jueves ha sido el último ordinario antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de junio fruto de los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo. Por este motivo, ha sido una sesión breve en la que solo se han llevado a aprobación un pequeño grupo de trámites.
Entre los puntos que se han sometido a la votación del Plenario, se encontraban los nuevos precios privados de los cursillos de natación que se desarrollan en la piscina de Can Rosés, aprobados con los votos afirmativos del equipo de gobierno en funciones, formado por el Partit dels los Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP), y de Veïns per Rubí (VR); y las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP).
También se ha aprobado la recuperación de oficio de un local en la avenida de Can Cabanyes y de la Finca Torre Massana, en ambos casos con los votos favorables de todo el Pleno a excepción de la AUP, que se ha abstenido.
Los grupos municipales también han dado luz verde por unanimidad a una modificación presupuestaria destinada a reforzar al personal de las guarderías municipales Sol Solet y Lluna, dotando a cada una de ellas de una pareja de auxiliares educativas. Mientras tanto, como ha avanzado la alcaldesa en funciones, Ana María Martínez Martínez, se sigue trabajando en los nuevos pliegos de contratación de estas escuelas infantiles, a fin de que incorporen estas figuras esenciales para la buena atención del alumnado con necesidades educativas especiales.
Todos los grupos municipales a excepción de ERC, que se ha abstenido, han votado a favor de otra modificación presupuestaria que tiene por objeto el pago de la indemnización solicitada por la empresa adjudicataria de las obras del Casino en compensación por el paro forzoso de los trabajos que ocasionó el hallazgo de restos arqueológicos.
Por último, el Pleno ha aprobado por unanimidad denegar dos solicitudes de declaración de interés municipal referentes a dos propiedades privadas.
Al inicio de la sesión, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Alina, de 39 años (Jerez de la Frontera, Andalucía); Rebecca, de 45 años (Fuerteventura, Canarias); María, de 40 años, (Móstoles, Madrid); Arantxa, de 31 años (Manresa); María Lourdes, de 50 años (Orio, País Vasco); Paula, de 28 años (Torremolinos, Andalucía); y Maialen, de 32 años (Vitoria-Gasteiz, País Vasco).