La Tardor Jove llega llena de formación, deporte, cultura y ocio
La programación, llena de música y propuestas de ocio, acompaña a las personas jóvenes de la ciudad en su evolución vital implicándolas también en las tradiciones y reivindicaciones de esta época del año
El dos de octubre arrancan las actividades de la
2023, dirigidas a chicos y chicas entre 12 y 29 años. Rubí Jove propone un otoño lleno de formación, deporte, ocio y cultura con más de 50 actividades gratuitas que tratan temas tecnológicos, de divulgación y conocimiento, actividad física, cultural y ocio.Los talleres semanales, que se realizarán en el Espai Jove Torre Bassas entre el 25 de septiembre y el 15 de diciembre, son: refuerzo, creación de videojuegos, K-Pop, costura y diseño de ropa, cortometraje y dibujo digital. La programación formativa incluye un módulo de lengua de signos catalana y la parte teórica del curso de monitor/a de actividades de ocio infantil y juvenil. Rubí Jove también ha programado una sesión de reflexión sobre el acoso escolar y otra para acompañar a las personas jóvenes que quieren crear una entidad o asociación juvenil.
El deporte es también un eje indispensable de las actividades pensadas para los jóvenes, porque contribuye a su bienestar físico y emocional y promueve la cohesión social. Tras el éxito de la primera sesión, repite en la programación una jornada de baloncesto en silla de ruedas el 15 de noviembre en el Parc de la Sardana. Los y las jóvenes podrán practicar periódicamente baloncesto, fútbol -en el torneo La Nit és jove-, y ping pong. El 17 de octubre se propone una tarde de discogolf y el 14 de noviembre un circuito sobre ruedas en la pista de la calle Mallorca, con rampas y obstáculos para monopatines, bicicletas o patinetes.
también es una programación llena de música y propuestas de ocio que acompaña a las personas jóvenes de la ciudad en su evolución vital implicándolas también en las tradiciones y reivindicaciones de esta época del año, en diferentes espacios de la ciudad. Así, la programación incluye el Kastanyasso Festival de la AJM La Sonik, el 28 de octubre coincidiendo con la Castanyada; una mesa redonda de jóvenes artistas el 24 de noviembre para dar voz a las mujeres, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia machista; y la segunda edición de la fiesta Hola 18!, sábado 11 de noviembre, para celebrar la mayoría de edad de los y las jóvenes de Rubí que nacieron en 2005. Los y las amantes los videojuegos, además, podrán competir en un torneo de Mario Kart el 3 de noviembre y otro de Super Smash Bros el 20 de diciembre. La programación de este otoño crece en propuestas musicales con dos sesiones Dj el 6 de octubre y el 10 de noviembre en el equipamiento de la calle Sabadell.
En clave cultural, el 21 de octubre tendrá lugar una nueva edición del festival joven de microteatro Addictes al microteatre en el Ateneo; se ha programado un cinefórum coincidiendo con la semana del cambio climático y una sesión de lecturas clandestinas, el 17 de noviembre, con el grupo Escritores de la Torre. La programación de otoño dirigida a los jóvenes incorpora también las propuestas del Cicle Gaudí y del Documental del mes.
El servicio de Joventut ofrece todo el año asesorías especializadas. Las sesiones se pueden llevar a cabo telefónicamente, por correo electrónico, online o presencialmente y tratan temas laborales, formativos, sexuales y de pareja y de acompañamiento emocional. Además, el Punt Jove LGTBI de la Torre Bassas ofrece información, acompañamiento y sensibilización sobre identidad de género y orientación sexual.
Todas las actividades y formaciones son gratuitas y se pueden consultar en www.rubijove.cat