La TCIR ratifica el apoyo a la Declaración de Can Serra que reclama la segunda estación en La Llana
Así se ha constatado este jueves en el marco del quinto encuentro del Consejo General del ente, que se ha dedicado a la movilidad sostenible y digital
El Consejo General de la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí ( TCIR ) ha ratificado este jueves su apoyo a la Declaración de Can Serra que pide la construcción de la segunda estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en el Polígono de Actividad Económica de La Lana. La TCIR integra 32 organizaciones -empresariado, sindicatos, patronales, partidos políticos, administraciones e instituciones vinculadas al conocimiento- para la definición conjunta de políticas públicas que mejoren la competitividad industrial y la empleabilidad y la calidad de vida de la ciudadanía. Durante la sesión, la alcaldesa Ana Maria Martínez Martínez, ha hecho balance del trabajo realizado conjuntamente con los diferentes agentes de la mesa en los últimos dos años. “Hemos invertido casi dos millones de euros en el mantenimiento y mejora de los polígonos de actividad económica; hemos aprobado definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y una ordenanza que promueve el autoconsumo energético; hemos puesto en marcha una prueba piloto para estudiar la creación de un Área de Promoción Económica Urbana y nos hemos sumado a proyectos europeos como los fondos Next Generation. Los datos del trabajo realizado son alentadores y nos ratifican en nuestra propuesta de trabajo compartido”, ha concluido.
El teniente de alcaldía de Planificación Territorial y Servicios en la Empresa, Rafael Güeto Ortiz, ha argumentado ante los y las asistentes la necesidad de una segunda estación de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña en el Polígono de Actividad Económica de La Llana posando el acento en la mejora de la movilidad de las personas que trabajan en las empresas de la ciudad. “Si queremos incrementar el uso del transporte público, tal y como los agentes TCIR nos han pedido muchas veces, es necesario que servicios como el ferroviario ofrezcan la mejor cobertura posible y que estén bien dimensionados. Y eso significa construir nuevas estaciones donde son necesarias. La demanda de una segunda estación en La Llana, también facilitaría en mucho la movilidad de trabajadores y trabajadoras de los polígonos y en este sentido, mejoraría la empleabilidad de la ciudadanía y la competitividad de las empresas. Rubí, como sabéis, es industria y la industria es presencialidad”, ha concluido.
Durante la reunión, se presentaron a los agentes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible municipal. Pau Hosta González, jefe del servicio de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Rubí, ha definido los principales objetivos del texto que quiere fomentar una movilidad segura, sostenible, equitativa y eficiente. Hosta ha resumido las 10 líneas estratégicas del documento y las 49 propuestas en las que se concreta, presupuestadas en 1,6 millones de euros.
Por su parte, el gerente de la corporación local Jordi Nuñez Freixa ha explicado el proyecto Rubí Bessó Digital, una plataforma que debe permitir el análisis de datos y la simulación fundamentada para la planificación y evaluación de las políticas públicas.
El Consejo General de la TCIR se ha reunido este jueves en la Masía de Can Serra con la participación de 26 personas representados de la administración local, asociaciones empresariales, sindicatos, empresas y universidades.