La transformación fotovoltaica se despliega en los techos municipales
Ya está en marcha la instalación de placas fotovoltaicas en una veintena de equipamientos municipales
El proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos en escuelas y equipamientos municipales comienza a tomar forma. supone una inversión de 1,6 millones de euros. De éstos, el consistorio aporta 300.000 euros y el resto proviene de una subvención por valor. de 1,3 millones de euros del Programa Renovables 2030 de la Diputació de Barcelona.
Esta inversión tendrá un retorno a la ciudad en forma de ahorro económico y ambiental. de dióxido de carbono en el municipio.
Este viernes, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de de Medio Ambiente, Transición Energética y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha visitado la escuela Ramon Llull para comprobar la finalización de los trabajos. compromiso y la inversión en el cuidado del Medio Ambiente: “nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y esto pasa por cuidar el planeta. Esta inversión es un paso hacia el futuro del Rubí y su bienestar. Somos pioneros en el ahorro y eficiencia energética y queremos seguir liderando este cambio” .
El objetivo de esta inversión es hacer frente a la situación de emergencia climática ─que obliga a reducir las emisiones de CO 2 de la ciudad en un 55% de cara al año 2030─ ya los altos precios de la energía .Ante este contexto, se busca utilizar los techos de centros educativos y equipamientos municipales como puntos de generación de energía por estos mismos edificios Además, estos edificios tendrán la capacidad de compartir con otras infraestructuras municipales la energía sobrante. De esta manera, se crea una red de autoconsumo que, una vez implantada y desarrollada, podría beneficiar a gran parte de los equipamientos municipales. la pista de Atletismo de Can Rosés podría ser aprovechada por el Centro Cívico del Pinar y el cementerio municipal.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Transición Energética y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha recalcado el papel de Rubí a la hora de predicar con el ejemplo: “Este es un paso más en la transformación energética de Rubí , avanzamos hacia la sostenibilidad y el autoconsumo. Toda la ciudadanía, los comercios y las empresas tienen un papel y es la administración quien debe ser ejemplo claro del camino compartido a seguir. Con instalaciones como ésta la ciudadanía puede comprobar que los beneficios son reales y tangibles”.
Los trabajos han comenzado este otoño en la escuela Teresa Altet y en la escuela Torre de la Llebre. Las han continuado en otros centros educativos que es por donde se ha iniciado el proyecto. , Joan Maragall, Montessori, Ramon Llull y Schola contarán con estas instalaciones una vez finalice esta primera fase.
La segunda fase implica la transformación de la biblioteca Mestre Martí Tauler, la comisaría de la Policía Local, el Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, el pabellón de la Lana y el de Can Rosés así como la pista de Atletismo de Can Rosés.
El edificio del Rubí Forma, el Campo de Fútbol Municipal y el Centro Cívico de Can Fatjó, el Mercado Municipal, el edificio del Bullidor y la guardería La Bruna forman parte de la tercera fase de actuación. las veinte instalaciones empiecen a producir energía solar el próximo año.