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La Ventanilla Única Empresarial de Rubí se presenta como ejemplo de éxito en la jornada "Doing Business" Durante el encuentro, organizado por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Rubí ha explicado el buen funcionamiento de este servicio, que se puso en marcha en 2013 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Ventanilla Única Empresarial de Rubí se presenta como ejemplo de éxito en la jornada "Doing Business"

Durante el encuentro, organizado por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Rubí ha explicado el buen funcionamiento de este servicio, que se puso en marcha en 2013

La FUER tiene su sede en la Masía de Can Serra (foto: Localpres).
La FUER tiene su sede en la Masía de Can Serra (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha presentado este martes su experiencia de éxito con la Ventanilla Única Empresarial (FUER) durante la jornada Doing Business 2015, organizada por el Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona. La coordinadora del Ámbito de Promoción Económica del consistorio rubinense, Olga González, ha expuesto a los asistentes el buen funcionamiento de este servicio municipal, que se puso en marcha en julio de 2013 con la voluntad de agilizar los trámites que deben hacer empresas, emprendedores y autónomos con la administración.

La jornada celebrada en Barcelona tenía por objetivo presentar el informe Doing Business en España 2015, el primer estudio subnacional de España que elabora el Banco Mundial por encargo del Ministerio de Economía y Competitividad. En él se mide cómo las regulaciones gubernamentales fomentan o restringen la actividad empresarial. En concreto, el estudio analiza las regulaciones que afectan a la pequeña y mediana empresa en el proceso de apertura, obtención de permisos de construcción y registro de propiedad.

A partir de los indicadores obtenidos, el Doing Business 2015 establece un ranking de las 19 ciudades analizadas que sitúa Logroño como el municipio donde es más fácil hacer negocios, con un periodo de gestión de los permisos de construcción de 101 días. Datos como éste ponen en valor los excelentes resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Rubí, ya que, desde la puesta en marcha de la FUER, se han llegado a completar estos mismos procedimientos en sólo 65 días.

Durante la jornada de este jueves, Olga González ha dado algunas de las claves de este buen funcionamiento, empezando por el trabajo conjunto entre la propia FUER y el Servicio de Licencias, ambos ubicados en la Masía de Can Serra. La responsable de Promoción Económica también ha explicado, entre otros, los beneficios que supone celebrar reuniones periódicas con la participación de todos los técnicos municipales implicados, la coordinación centralizada de sus agendas y el cambio de cultura de la organización que se ha producido a raíz de la puesta en marcha de la Ventanilla Única.

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha destacado el hecho de que la Diputación de Barcelona haya invitado al Ayuntamiento de Rubí a presentar la FUER a la jornada Doing Business: "Para nosotros, disponer de una Ventanilla Única ha supuesto un gran paso adelante, ya que nos ha permitido avanzar en nuestro objetivo de ser facilitadores de la actividad económica en la ciudad. Los datos, y sobre todo las valoraciones que nos llegan de las empresas que la han utilizado, avalan el buen trabajo que se está haciendo desde los diferentes servicios municipales implicados".

Un servicio de calidad
Durante el 2015, la FUER atendió a 1.645 empresas diferentes, que dieron lugar a la apertura de 541 expedientes, 272 de los cuales ya se han cerrado. En total, el servicio contabilizó 2.817 registros.

En las encuestas de satisfacción realizadas, los usuarios puntuaron la FUER con una media de 9 sobre 10. Esta buena valoración se suma a la obtención, hace unos meses, de la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001: 2008, otorgada por AENOR. Este reconocimiento, basado en una norma internacional, valida que el sistema de trabajo de la FUER está sometido a un buen sistema de gestión de calidad que tiene como objetivo satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios.