La Xarxa Rubí Empresa dedica su última sesión grupal a Big Data
Durante la jornada celebrada en la Masía de Can Serra se ha hecho balance de la segunda edición del proyecto, que ha contado con la participación de una decena de empresas nuevas
La Masía de Can Serra ha acogido este miércoles la última sesión grupal de la Xarxa Rubí Empresa, impulsada por la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el CiT. El encuentro, titulado Big Data para innovar en la empresa, ha contado con la participación de Brandchats, que ha explicado su experiencia como empresa especializada en la monitorización y análisis de medios sociales.
Jordi Raich, CEO y fundador de Brandchats, ha detallado a los miembros de la Xarxa Rubí Empresa cómo su compañía estudia las redes sociales para generar, a partir de la datos obtenidos, nuevas estrategias empresariales. Entre los usos de Big Data, el experto ha señalado la gestión de la imagen de marca, la prevención de crisis o la segmentación del público objetivo de un producto, entre otros.
Raich ha dicho que la utilización de Big Data "irá a más y que las empresas deben ser conscientes de ello". También ha advertido de que actualmente "faltan profesionales con capacidad para gestionar y analizar el Big Data generado por las nuevas tecnologías". Y es que, tal como ha recordado Raich, la heterogeneidad de los datos que circulan en la red dificulta su tratamiento.
Al final de esta última sesión grupal, los participantes han hecho una valoración del proyecto Xarxa Rubí Empresa, destacando los beneficios que conlleva intercambiar conocimientos y crear sinergias entre las empresas del territorio. El próximo 16 de diciembre, se hará un balance final de la iniciativa en el marco del acto de clausura de los proyectos de mejora de la competitividad empresarial que ha desarrollado la OSE durante este 2015.
Xarxa Rubí Empresa
La Xarxa Rubí Empresa, impulsada en el marco de los proyectos de mejora de la competitividad de la OSE ─dentro del Plan de medidas anticrisis 2015─, tiene como objetivo fomentar la innovación de las empresas ubicadas en el territorio, así como la creación de una comunidad de empresas complementarias entre sí, de diferentes sectores de actividad, donde se promueven las relaciones de confianza. Además de las sesiones grupales, las firmas participantes cuentan con un acompañamiento individualizado y un plan estratégico dirigido a generar innovación en diferentes aspectos y mejorar su competitividad.
En estos momentos se está desarrollando la segunda edición de la Xarxa Rubí Empresa Innovem a Rubí, innovem a l’empresa, con la participación de Arditec, BJC-Siemens, Campos Estela, Complift, Dormity.com, DSV Road Spain, Ecofred Sistemas, Integral Maquinaria, Interactivos y Parcs i Jardins. A las sesiones grupales, sin embargo, también asisten las empresas que tomaron parte en la edición de 2014: Grifoll Print Promotions, Bernui Exclusivas, Fervinter, Folegax, Cartonatges Rubí, Copymat, Dispensari Veterinari del Vallès, Alzamora Dental, Empenta Consulting, Mas Acoustics, Serca Injecció de Plàstics y Tubos Capilares.