Las empresas de Rubí creadas con el asesoramiento de la OSE presentan la tasa de supervivencia más alta de la demarcación
Según un estudio de la Diputación de Barcelona, un 77,3% de las empresas creadas hace tres años con el acompañamiento de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) continúan abiertas
Las empresas creadas en 2015 con el asesoramiento de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí muestran, al cabo de tres años, una tasa de supervivencia del 77,3%; un índice superior a la del Vallès Occidental (59,6%) y a la de la demarcación de Barcelona (59,8%). A Rubí, la tasa supera en más de ocho puntos la del año pasado (68,5%) y en más de 27, la de 2014 (50%). En los últimos cinco años, la tasa de supervivencia media en Rubí es del 64,4%, mientras que en la comarca es del 59,5% y en la demarcación de Barcelona del 58,7%.
La Diputación de Barcelona realiza cada año un estudio donde se analiza la situación de las empresas que se han constituido en la demarcación con el asesoramiento de los 44 centros locales de servicios a las empresas de la zona, entre los cuales está la OSE. En toda la demarcación de Barcelona, 1.592 personas emprendedoras pusieron en marcha una empresa en 2015 con el acompañamiento de los servicios a las empresas de sus municipios. En Rubí, lo hicieron 23 personas, de las cuales 22 han participado en el estudio (95,7%).
El estudio también concluye que las empresas que se mantienen en funcionamiento tres años después tienen de media 1,5 personas en plantilla y una facturación media de 60.735 euros. El 64,7% dice que la empresa tiene buenas perspectivas de cara al año próximo.
Apoyo a la creación de empresas
El Servicio de Creación de Empresas, ubicado en la Masía de Can Serra, ayuda de forma gratuita las personas con una idea de negocio a valorar la viabilidad y madurar su proyecto, a la vez que les ofrece información de los recursos que tienen a su alcance. Cuando se determina que un proyecto empresarial es viable, el Servicio de Creación de Empresas ofrece a la persona emprendedora orientación sobre las diferentes vías de financiación y la ayuda en el proceso de solicitud del dinero. En cuanto a los trámites jurídicos, desde la misma Masía de Can Serra se gestionan las licencias de actividades y de obras, mientras que el Punt de Atención al Emprendedor (PAE) permite dar de alta la empresa de forma prácticamente inmediata.