Las entidades de cultura popular y tradicional lucen en una nueva edición de los Tocs de Sant Roc
Un gran número de rubinenses han acompañado las actividades programadas durante el fin de semana, que incluían diversas expresiones de la cultura popular y tradicional catalana, aparte de conciertos y otras propuestas para toda la familia
La cultura popular y tradicional catalana ha vuelto a exhibir su fuerza en una nueva edición de los Tocs de Sant Roc. Durante cuatro días, los y las rubinenses han podido participar en una gran diversidad de actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Taula de Cultura Popular i Tradicional. “Ha sido, una vez más, una fiesta muy viva, capaz de convocar a muchos y muchas rubinenses en la calle. Los cambios introducidos hace dos años, principalmente el cambio de fecha, han dado sus frutos y, ahora más que nunca, la tradición de Sant Roc nos da la oportunidad de conocer y disfrutar de nuestra cultura popular y tradicional. Confío en que esta celebración siga siendo un momento y un espacio de descubrimiento de nuestro patrimonio”, ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.
La programación, que se inició el jueves, ha estado marcada por la alta asistencia. La conferencia inaugural, dedicada a la figura de Josep Anselm Clavé, reunió a un centenar de asistentes en el Celler, y al día siguiente también registraron una gran respuesta el recital de Glosa y el posterior Encuentro de Bestias de Fuego, que encaminó al público hasta el centro neurálgico de la fiesta: la plaza Doctor Guardiet. El concierto de Músics de Carrer, grupo tributo a Txarango, logró llenar este espacio, que ya de madrugada acogería la Xerricada Popular, con una treintena de participantes.
Con la llegada del fin de semana, las actividades se multiplicaron en la plaza Doctor Guardiet. Un público muy familiar puedo disfrutar de los talleres organizados por las entidades en torno a los castells, fuegos, tabales, gegants y dioramas, así como del Mercado de productos artesanos y de proximidad y de los vermuts musicales. El nuevo espacio de vermutería, con cuatro expositores, tuvo gran acogida; y también fueron un éxito las visitas guiadas al reloj del campanario de la iglesia de Sant Pere que, como siempre que se programan, agotaron las plazas.
Una de las novedades introducidas recientemente en la fiesta, el Seguici No Seguici, fue la gran protagonista de la tarde del sábado. En el marco de este desfile, las entidades ofrecieron algunos momentos singulares, pensados para divertir y animar al público, como unas Gitanes a ritmo de tecno. Así, los diferentes grupos llegaron a la plaza Doctor Guardiet para protagonizar la exhibición conjunta de los Tocs de Sant Roc!, seguida de los tradicionales Versots; el espectáculo de fuego, danza y diables; y un concierto muy participativo a cargo de Femme Versions.
Entre los principales puntos de atracción de la jornada del domingo, ha habido el 31º Encuentro de Gegants, que ha lucido gracias a la participación de una quincena de colles. La tabalada y el correfoc infantil, las sardanas y las habaneras han mantenido la buena participación durante los momentos finales de los Tocs de Sant Roc.