La escuela Joan Maragall en una imagen de archivo (foto: Ayuntamiento de Rubí - César Font)

Las familias podrán pedir ayudas al transporte escolar para el alumnado de Joan Maragall y el JV Foix entre el 19 y el 30 de septiembre

Para facilitar la tramitación presencial, el Ayuntamiento habilitará un punto de apoyo en la Oficina Municipal de Escolarización durante el plazo de presentación de solicitudes

Entre el 19 y el 30 de septiembre, se abre el período para pedir las subvenciones para el transporte escolar discrecional no obligatorio del alumnado matriculado en la Escuela Joan Maragall y en el Instituto JV Foix para el curso 2022-2023. Pueden solicitar la subvención las familias del alumnado matriculado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

La petición se podrá formalizar online o presencialmente. El trámite telemático se podrá realizar a través de este enlace de la sede electrónica , pero para ello es necesario disponer de un certificado electrónico (idCAT, eDNI) o estar dados de alta en el servicio idCAT móvil para identificarse. El IdCAT móvil se puede obtener de forma inmediata a través del siguiente enlace: https://idcatmobil.seu.cat/ .

Para facilitar la tramitación presencial, el Ayuntamiento habilitará un punto de apoyo a la Oficina Municipal de Escolarización (OME) de la calle Doctor Robert, 20. Durante el plazo de presentación de solicitudes, un equipo de dos profesionales atenderá a la ciudadanía de 9:30 a 14 h, sin necesidad de tener cita previa. Además, las demandas también se podrán entrar pidiendo hora en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de la calle Narcís Menard

Este año, los centros educativos no recogerán solicitudes.

El transporte escolar hasta estos dos centros educativos se gestiona desde el Consell Comarcal del Vallès Occidental. El gasto se divide en 3 recibos a lo largo del año. El Ayuntamiento de Rubí mantiene el apoyo a las familias que tienen dificultades para asumir el coste del transporte escolar hasta estos dos centros educativos y ofrece la posibilidad de recibir la bonificación de un recibo, dos o ambos, en función de renta familiar . El consistorio tiene previsto destinar 68.000 euros a estas ayudas.

Para realizar consultas sobre la presentación de las solicitudes, las familias pueden dirigirse al Servicio de Infancia y Educación del Ayuntamiento de Rubí en el teléfono 93 588 70 00 o bien enviar un correo electrónico a educacio@ajrubi.cat

Documentación

Para poder ser beneficiario de la ayuda, la Agencia Tributaria exige como requisito la presentación de la siguiente documentación:

  • Usuarios de transporte menores de 14 años: tendrán que aportar el DNI o en su defecto el NIF. En el caso de querer solicitar el NIF es necesario pedir a la Agencia Tributaria el alta en el censo de obligados o tributarios y NIF a través del modelo 030. Para poder tramitarlo será necesario que el padre o la madre aporten fotocopia y original del DNI y libro de familia.
  • Usuarios de transporte mayores de 14 años: tendrán que aportar obligatoriamente el DNI.

En caso de que carezcan los documentos mencionados anteriormente no se podrá optar a recibir la ayuda ya que es un requisito indispensable. El libro de familia del niño usuario del transporte no sirve para tramitar la ayuda.

Además del DNI/NIE o CIF del usuario del transporte habrá que aportar la siguiente documentación para poder tramitar la ayuda en el punto de apoyo:

  • Solicitud, anexo 1 y anexo 2, que encontrará en la sede electrónica , debidamente cumplimentados y firmados
  • DNI /NIE o CIF del niño usuario del transporte escolar
  • DNI o NIE de todos los miembros de la unidad familiar empadronados en el mismo domicilio. En el caso de los menores de 14 años no usuarios del transporte escolar se podrá aportar el libro de familia para acreditar su filiación
  • Para cada miembro mayor de 16 años:
    • Últimas 6 nóminas (de marzo a agosto de 2022)
    • En el caso de autónomos documentos que acrediten los ingresos (Modelos 130 y/o 131)
    • En el caso de situación de desempleo el certificado emitido por el organismo pagador en el que conste el concepto de la prestación y el importe percibido de marzo a agosto de 2022.
    • En caso de recibir prestaciones sociales de cualquier tipo o ser pensionista el certificado emitido por el organismo pagador en el que conste el concepto de la pensión o la prestación y el importe percibido de marzo a agosto de 2022.
    • Informe de vida laboral emitido por la Seguridad Social con fecha que no podrá ser anterior en más de un mes a la fecha de inicio del período de presentación de solicitudes.

Además de toda esta documentación la persona que venga a tramitar la ayuda al punto de apoyo deberá llevar:

  • Teléfono móvil para poder tramitar el IdCAT o tramitar la ayuda a través del IdCAT
  • Tarjeta sanitaria de la persona que vendrá presencialmente a tramitar la ayuda para poder tramitar el IdCAT.