Las ferias del Día de la Tierra y del Vehículo Eléctrico suman esfuerzos para hacer de Rubí una ciudad más sostenible
El viernes y el sábado se han programado actividades lúdicas y de sensibilización gratuitas dirigidas a la ciudadanía
Este fin de semana han coincidido en Rubí la 6ª Feria del Día de la Tierra ─el sábado por la mañana─ y la 3ª Feria del Vehículo Eléctrico ─el viernes por la tarde y todo el sábado─. Ambos eventos han tenido como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de adoptar medidas para velar por el medio ambiente, abordar el cambio climático y proteger la Tierra para las generaciones futuras.
La Feria del Día de la Tierra ha contado con actividades ya consolidadas ─los servicios de La Trocalleria y del Dimecres Manetes al carrer, un punto de información sobre el compostaje casero, una muestra de productores agrícolas y apícolas locales, un mercado de comercios ecológicos de la ciudad, la actividad Puja al carro de Sant Antoni y el eco espacio gastronómico─ y también con propuestas específicas relacionadas con la temática de este año: la protección de las especies. Así, se han realizado talleres para crear comedores y nidos de pájaros y se ha expuesto la muestra La avispa asiática, entre otros. También se ha llevado a cabo un taller de cocina de aprovechamiento bautizado con el nombre Batuts de vida, el concierto con instrumentos hechos con materiales reutilizados Ferralla i rock'n'roll de Sergei Estella, y otras actividades pensadas especialmente para los más pequeños.
La alcaldesa, Ana María Martínez, que ha visitado la feria acompañada del concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, y de otros miembros del equipo de gobierno, ha hecho una valoración "más que positiva" de este evento: "La feria nació con la voluntad de sensibilizar y de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y año tras año se ha ido mejorando y perfeccionando, ampliando las actividades". Según la alcaldesa, "de lo que se trata es que todos seamos conscientes de la necesidad de sumar por el medio ambiente, que es precisamente el objetivo de esta feria y de la del Vehículo Eléctrico. Porque, de medio ambiente sólo tenemos uno y lo tenemos que cuidar entre todos y todas. Es responsabilidad de todos nosotros".
El vehículo eléctrico, protagonista del fin de semana
La 3ª Feria del Vehículo Eléctrico se ha celebrado este viernes y sábado en la rambleta Joan Miró y la zona de la Nova Estació. Un año más, el evento ha sido un escaparate de la movilidad eléctrica y sostenible dirigido tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial.
La Feria del Vehículo Eléctrico de Rubí nació de la mano del Congreso Rubí Brilla y ya en su segunda edición se convirtió en una cita con entidad propia que se incorporó al calendario de ferias en la calle de la ciudad.
En esta tercera edición se ha reforzado el vertiente divulgativo de la propuesta con, por ejemplo, charlas que comparaban costes y rendimientos del motor de combustión y el motor eléctrico. Los y las visitantes ha podido encontrar modelos de las principales marcas de vehículos eléctricos del mercado, así como información de empresas que ofrecen servicios de recarga.
El evento también ha contado con propuestas lúdicas, como circuitos de segways, monociclos y artilugios eléctricos para jóvenes y adultos, circuito de coches de juguete eléctricos para niños y niñas y una chocolatada solar, entre otros.