Alrededor de 4.700 personas han recorrido la Fábrica de los Melquíades, ubicada en el Celler (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Las novedades de la programación de Navidad atraen a miles de personas

Pequeños y mayores se han dejado llevar por la magia de la Casa de los Melquíades y de la Fábrica de los Melquíades, dos actividades nuevas que han tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento y en el Celler respectivamente

Los y las rubinenses han participado masivamente en las cerca de 200 actividades organizadas por el Ayuntamiento, las entidades locales y el tejido comercial durante estas fiestas. Melquíades, el ayudante del Mago Rubisenc, ha sido el hilo conductor de una extensa programación que invitaba a toda la ciudadanía a hacer posible la magia de la Navidad.

Este año, pequeños y mayores han descubierto que todo el mundo puede formar parte del equipo de Melquíades de Rubí si pone la ilusión necesaria en ello. Dos actividades nuevas han ayudado a explicarlo: la Casa de los Melquíades y la Fábrica de los Melquíades. En ambos casos, con gran éxito de asistencia.

Del 1 al 30 de diciembre, el edificio del Ayuntamiento y la plaza de Pere Aguilera se convirtieron en el mágico escenario de la Casa de los Melquíades. La programación de este espacio tuvo como principal atracción el espectáculo Tu también puedes ser Melquíades, representado por la compañía Vuit Temps, una historia onírica que a través del teatro musical, la danza y la luz dio a conocer al público qué significa ser Melquíades y cómo llegar a convertirse en él. La asistencia a las diecisiete funciones programadas osciló entre las 300 y 350 personas diarias.

Algunos días este espectáculo se completó con actuaciones de entidades y escuelas artísticas locales. Entre todas las sesiones, las del Esbart Dansaire de Rubí, la Escuela Municipal de Música Pere Burés, Dinamic Crescendo y The Community Dance Center fueron las más concurridas, con cerca de 250 asistentes cada una.

La otra gran novedad de la programación ha sido la Fábrica de los Melquíades, que abrió puertas del 21 al 30 de diciembre en el Celler. Este espacio familiar proponía un recorrido lleno de magia que permitía descubrir la historia de los y de las Melquíades y ver de cerca cómo trabajan para esparcir la alegría de la Navidad. Al final de este trayecto, además, los niños y niñas que habían recibido una carta previamente podían recoger la insignia que les convertía en candidatos y candidatas a Melquíades.

Alrededor de 4.700 personas visitaron la Fábrica y cerca de 1.700 pasaron por la Sala Anexa del Celler para disfrutar de los espectáculos y talleres familiares que se programaron durante estos días, entre los que se encontraban montajes de compañías artísticas de primer nivel y diferentes propuestas educativas vinculadas al Carnet Rubí 360.

Para la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, estas nuevas actividades “han conseguido ilusionarnos a todos y todas, nos han conectado con esta vertiente más mágica de la Navidad y, sobre todo, han hecho partícipes a los más pequeños de la casa. Celebramos que mucha gente las haya disfrutado y que estas Navidades hayan nacido nuevos y nuevas Melquíades”.

   

Campamento Mágico con más sorpresas

Esta Navidad también se ha renovado el formato del Campamento Mágico, que abrió como siempre en los días previos a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos. La actividad se extendió al espacio del Arborétum, como ya ocurrió durante la pandemia, para convertirse en toda una experiencia mágica inmersiva de acceso libre y continuado.

El itinerario permitía saludar al anfitrión del Campamento, el Mago Rubisenc, conocer a todos sus ayudantes y ver de cerca los preparativos de la visita de los Reyes. Así, los niños pudieron comprobar el talento de los artesanos y artesanas, hablar con el hada Vinyet, divertirse con los carboneros, entregar sus cartas a la Cartera Real y recoger de manos de Melquíades una felicitación muy especial ilustrada por la rubinense Sonia González.

El Campamento Mágico registró 9.520 visitantes durante sus tres días de apertura. El día de más público fue el último, el pasado 4 de enero, con 4.000 asistentes.

La actividad precedió la esperada visita de Melchor, Gaspar y Baltasar. La llegada de Sus Majestades a Rubí y la posterior cabalgata volvieron a reunir a miles de personas en la calle a pesar de la lluvia.

   

Otras propuestas muy participativas

La ciudadanía ha recibido muy bien las novedades introducidas en la programación de este año pero también los grandes clásicos de la Navidad en Rubí. Actividades como el Trenecito del Comercio han vuelto a ser un gran éxito, con 17.281 personas usuarias. La media de viajeros por franja horaria ha pasado de los 254 de 2022 a los 368 de este año, incrementándose por tanto un 45%.

El público también ha respondido positivamente a actividades tan arraigadas como la exposición Dioramas de Navidad de la Associació de Pessebristes de Rubí, que todavía se puede visitar en el Espacio Expositivo Aula Cultural, o los espectáculos navideños programados en el Teatro Municipal La Sala, como El Maratón de Cuentos de La Xarxa, que reunió a 1.214 personas, y el Festival de Valses y Danzas de la Orquesta Sinfónica del Vallès, que contó con 416 asistentes.

La alcaldesa ha agradecido a todo el mundo que ha hecho posible el éxito de la programación de Navidad, especialmente “a los servicios municipales que han diseñado y hecho realidad tantas propuestas mágicas, y a las entidades que han vuelto a demostrar que son las principales garantes de las tradiciones”.