Las obras de mejora de la calle Cadmo encaran una nueva fase
Actualmente se ultiman los trabajos de saneamiento del alcantarillado y, a mediados de septiembre, comenzará la ampliación de aceras
Las obras de mejora de la calle Cadmo, que abarcan el tramo comprendido entre las calles Joaquim Blume y Prat de la Riba, llegan a una nueva fase. Se estima que en dos semanas aproximadamente finalizarán los trabajos de renovación del alcantarillado que se han estado ejecutando durante el verano y que, a mediados de septiembre, se podrá encarar una de las actuaciones más importantes en el proyecto de urbanización: la ampliación de aceras. De momento, se mantendrá el corte íntegro de la calle, a la espera de que avancen las obras y se pueda ir reabriendo progresivamente.
La calle Cadmo es objeto de dos actuaciones paralelas. La primera la inició el Ayuntamiento a través de la concesionaria Agbar el pasado julio, y consiste en la renovación del colector de esta vía entre las calles Joaquim Blume y Prat de la Riba. El proyecto supone la renovación de un total de 266 m de alcantarillado: hasta a
hora, las tuberías de la zona tenían un diámetro variable de entre 400 y 600 mm, y ahora pasarán a ser de entre 600 y 800 mm, de forma que se incrementará su capacidad hidráulica y se potenciará la eficiencia de la red. La actuación también incluye la perforación horizontal de 30 m de longitud en la riera y la adecuación del aliviadero existente con la implementación de un elemento de regulación de caudal, un sistema de retención de sólidos y un nuevo drenaje de aguas pluviales en la riera de Rubí. Todo ello permitirá solucionar los problemas de inundaciones que se producen en esta vía cuando llueve y, por tanto, dar respuesta a las preocupaciones del vecindario de la zona.
La actuación en la red de alcantarillado supone una inversión de más de 1 millón de euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha impulsado una reurbanización que modifica la configuración de la calle Cadmo para hacerla más accesible para los peatones. Esta obra, financiada con los fondos europeos Next Generation, incluye la ampliación de una de las aceras hasta los 1,80 m y la renovación del pavimento, alumbrado y mobiliario urbano. De esta manera, la numerosa ciudadanía que transita a pie por esta vía, entre otros para llegar a la Escuela Infantil Municipal Sol Solet y a los diferentes servicios ubicados en Escardívol, podrá hacerlo de manera más cómoda y segura.
Los trabajos de urbanización de la calle Cadmo los ejecuta la empresa Izer Ingenieria y Economia, SL por importe de 419.954,37 euros.
Afectaciones al tráfico
Como consecuencia de estas actuaciones, permanece cerrada al tráfico la totalidad de la calle Cadmo entre las calles Joaquim Blume y Prat de la Riba, afectando los cruces con Doctor Gimbernat, Terrassa y Pau Claris. Los itinerarios a pie están garantizados.
Para absorber el tráfico habitual del paseo Pau Claris, se ha habilitado un itinerario alternativo por la calle Margarita Xirgu y por el paseo de la Riera hasta llegar al Escardívol. Los itinerarios desde el Escardívol a la calle de Joaquim Blume y, en sentido contrario, desde el puente de Cadmo a la calle Joaquim Blume se mantienen abiertos al tráfico. Sin embargo, se recomienda utilizar otras vías, como la C-1413, la calle Edison o la avenida Estatut, entre otras.
El tráfico que circula por la calle Terrassa se desvía por la calle Justícia y se ha cambiado provisionalmente el sentido de circulación de la calle Vapor entre calle Terrassa y calle Rafael de Casanova para dar acceso a los garajes situados en la zona.
Solo se permitirá la circulación por el paseo Pau Claris más allá de la calle Margarida Xirgu al vecindario que disponga de garaje en la zona y a los vehículos que hagan carga y descarga de mercancías. Al principio de este tramo, se ha habilitado una plaza de aparcamiento de movilidad reducida genérica.
En cuanto al transporte público, las líneas interubanas no realizan la ruta habitual por la carretera de Terrassa y el paseo de Pau Claris y se desvían por la C-1413 haciendo paradas provisionales en la rotonda de Policía Local y en la rotonda del Escardivol. Con el inicio del curso escolar, el corte también modificará parte de los itinerarios del transporte escolar, tal y como ya se ha informado a los centros afectados y al Consejo Comarcal del Vallès Occidental, encargado de su gestión.
En cuanto a los autobuses urbanos, se han establecido los siguientes cambios de paradas:
L1 dirección El Pinar y L4 dirección Can Rosés:
- Paradas anuladas: Bullidor, CAP Mútua
- Paradas alternativas: Riera-Guardiet, Santa Eulàlia
L1 y L5 dirección Rubí Forma:
- Paradas anuladas: Pau Claris, Cadmo, Bullidor
- Paradas alternativas: Sardana, rotonda del Escardívol (provisional)
L3 dirección Castellnou:
- Paradas anuladas: Pau Claris, Cadmo
- Paradas alternativas: Sardana, rotonda del Escardívol (parada provisional)
La información actualizada sobre las obras y el detalle de los desvíos del transporte público se puede consultar en www.rubi.cat/obrescadmo.