Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los Amics dels Automòbils Antics conmemoran los 25 años de la recuperación de la Fiesta de San Cristóbal con una exposición La muestra, que incluye varios vehículos antiguos, se podrá visitar hasta el 13 de julio en el Espacio Expositivo Antiga Estació https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los Amics dels Automòbils Antics conmemoran los 25 años de la recuperación de la Fiesta de San Cristóbal con una exposición

La muestra, que incluye varios vehículos antiguos, se podrá visitar hasta el 13 de julio en el Espacio Expositivo Antiga Estació

La alcaldesa, en la inauguración de la exposición con los representantes de los Amics dels Automòbils Antics (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa, en la inauguración de la exposición con los representantes de los Amics dels Automòbils Antics (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Espacio Expositivo Antiga Estació ha abierto este jueves una exposición conmemorativa de los 25 años de la recuperación de la Fiesta de San Cristóbal en Rubí. La muestra, organizada por el Ayuntamiento y los Amics dels Automòbils Antics, realiza un recorrido cronológico por esta celebración a través de textos, fotografías históricas y diversos objetos vinculados a la entidad local. Dentro de la sala de exposiciones, también se puede admirar de forma excepcional un Fiat 1100 del año 1937 y cuatro motocicletas de los modelos Ducati 175, Rieju 175, MAF 175 y Peugeot 125.

La Fiesta de San Cristóbal se abrió en Rubí en 1942 gracias a Ignasi Agusi Cano, quien tenía relación con el Montepio de Conductores de Terrassa, una entidad que ya la celebraba desde los años veinte del siglo XX. Aquel primer encuentro consistió en un oficio religioso, la bendición de los vehículos y una rúa, además de un baile final en el Casino Español. La buena experiencia animó a otros conductores rubinenses a asociarse y, así, la fiesta se siguió celebrando hasta 1990.

En 1999, los Amics dels Automòbils Antics decidieron recuperar la tradición de San Cristóbal como fiesta popular, con una programación muy similar a la anterior, y gracias al apoyo del Montepio, de varias empresas rubinenses y del Ayuntamiento. Este mes de julio, se cumplirá la vigésimo quinta edición de esta nueva etapa de la celebración, que hace honor al patrón de los automóviles y protector de los viajeros.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, asistió este jueves a la inauguración de la exposición acompañada del concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón. “Hoy esta sala está llena de historia. Cuando ves lo diferente que es todo ahora, sientes cierta nostalgia de todo lo que vosotros mantenéis con todo el compromiso, con toda la estima y la dedicación. Felicidades por estos veinticinco años”, ha dicho la primera edil.

Juan José Sánchez Pintor, presidente de los Amics dels Automòbils Antics, ha explicado que “con esta exposición queremos hacerles sentir nuestro trabajo realizado en equipo durante veinticinco años, y que esperamos que tenga continuidad para ofrecer cada vez una fiesta más atractiva”.

Durante el acto, que ha reunido a un público muy numeroso, se ha recordado a Jaume Tortosa Pastor, socio de la entidad fallecido hace sólo unos días y propietario de las cuatro motocicletas que se pueden ver en la exposición.

Fiesta de San Cristóbal. 25 años (1999-2024) se podrá visitar hasta el 13 de julio en el Espacio Expositivo Antiga Estació. Durante los días de Fiesta Mayor, la actividad se complementará con una pequeña muestra de vehículos antiguos en el exterior de la sala.

Imágenes relacionadas

Vehículos expuestos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Vehículos expuestos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Moto de Jaume Tortosa Pastor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Moto de Jaume Tortosa Pastor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)