Josep Maria Subirachs (foto: Enric Puigdengolas)

Los espacios expositivos municipales conmemoran el Día Internacional de los Museos

La programación incluye la exposición “Subirachs. Artista polifacético”, que reúne esculturas, dibujos, pinturas y grabados del importante autor catalán

Los espacios expositivos municipales se suman un año más al Día Internacional de los Museos (DIM) con una programación de actividades que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de mayo. Entre las propuestas, destaca la apertura de una muestra dedicada al ilustre artista Josep Maria Subirachs que podrá visitarse hasta el 26 de octubre en el Aula Cultural.

El Día Internacional de los Museos se conmemora este año con el lema Museos por la educación o la investigación, elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa total.

En Rubí, el Museo Municipal Castell (MMUC) y sus sedes proponen tres actividades para celebrar esta fecha. El jueves 16 de mayo, a las 18 h, se ha programado una visita guiada a la exposición Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física a cargo de su comisaria, Àngels Casanovas. La muestra, producida por el Museo de Arqueología de Cataluña y la Diputación de Barcelona, estará instalada en el MMUC hasta el 26 de mayo.

Las otras dos actividades tendrán lugar el sábado 18 de mayo, día de la conmemoración. A las 11 h, el MMUC acogerá la conferencia La Casa de las Musas: el origen de los museos, impartida por la historiadora Desiree Domínguez. Y a la misma hora, en el Espacio Expositivo Aula Cultural se inaugurará la exposición Subirachs. Artista polifacético, comisariada por Judit Subirachs, hija del escultor, en el décimo aniversario de su muerte.

   

50 obras que muestran las distintas facetas de Subirachs

Josep Maria Subirachs (Barcelona, 1927-2014) fue un artista polifacético. Aunque es conocido especialmente por su producción escultórica, también es autor de pinturas, dibujos, litografías, carteles, tapices, escenografías, y diseños de joyas y medallas. Su vocación fue sobre todo la obra pública y monumental, que le valió el reconocimiento público y lo consolidó como un artista de prestigio. Destaca en este sentido el conjunto escultórico que realizó en la fachada de la Pasión de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Las obras seleccionadas para la exposición de Rubí son una muestra de sus otras dimensiones artísticas. Incluyen veinte esculturas, diez dibujos, diez pinturas y diez litografías, a escala humana y destinadas al coleccionismo, que permiten descubrir la evolución estilística de uno de los exponentes más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX.

Con esta muestra se quiere dar a conocer el alcance internacional de un artista muy reconocido en Rubí por ser el autor del monumento a las víctimas de la Rierada. Esta obra pública es una atalaya de trece metros, en forma de cruz, en alusión a las personas, de clase obrera, que perdieron la vida la fatídica noche del 25 de septiembre de 1962. Asimismo, simboliza la idea de reconstrucción.

Subirachs. Artista polifacético podrá verse del 16 de mayo al 26 de octubre en el Espacio Expositivo Aula Cultural. El 18 de mayo, se realizará la inauguración oficial y una visita guiada a cargo de Judit Subirachs.