Los firmantes de la Declaración del Vallès Occidental "Hacia la segunda reindustrialización" presentan sus propuestas
El Ayuntamiento de Rubí ha coordinado el grupo de trabajo de Infraestructuras, movilidad y energía, que ha elaborado una decena de propuestas
Las instituciones adheridas a la Declaración del Vallès Occidental Hacia la segunda reindustrialización, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Rubí, han presentado este viernes 40 propuestas para el relanzamiento de la industria en la comarca. Estas surgen del trabajo previo de cinco grupos de trabajo: Infraestructuras, movilidad y energía; Especialización en el territorio-clústeres e internacionalización; Formación, innovación y conocimiento; Políticas de suelo y polígonos industriales; y Desarrollo económico y administración pública.
La Declaración del Vallès Occidental Hacia la segunda reindustrialización, firmada el 30 de abril de 2014, cuenta con la participación de 23 municipios de la comarca, además de los sindicatos UGT y CCOO, las entidades empresariales CIESC y PIMEC, las Cámaras de Comercio, las universidades con presencia en el territorio ─UAB, UPC y UIC─ y la Fundación ESDI. Rubí se ha encargado de coordinar una de las cinco comisiones de trabajo ─Infraestructuras, movilidad y energía─ y ha participado en otras tres.
En el acto de este viernes, celebrado en la UPC de Terrassa, se han presentado 40 propuestas concretas (ver documento adjunto), la mayoría de las cuales se pueden impulsar y articular entre el conjunto de las instituciones adheridas a la declaración. Estas acciones se enmarcan en una serie de prioridades específicas ─llamadas optems─ acordadas en el momento de redacción de la declaración.
Entre las diez propuestas del primer eje, dedicado a Infraestructuras, movilidad y energía, figuran el establecimiento de sistemas de calidad y control de las redes de distribución de electricidad y gas para mejorar el servicio; disponer de un sistema de indicadores detallado y actualizado de la situación de los polígonos y naves industriales; valorar el estado de la eficiencia energética de las naves industriales y su potencial fotovoltaico; impulsar la gestión eficiente de la administración hacia los trámites empresariales para atraer y mantener actividades; e impulsar la creación de una Agencia Energética dentro del programa RIS3cat, entre otros.
En cuanto al segundo eje ─Especialización en el territorio-clústeres y internacionalización─, algunas de las seis propuestas consensuadas son diseñar un programa de exportación a países cercanos para pymes; diseñar un programa de crecimiento empresarial colaborativo con empresas pymes-estudiantes-universidades con el fin de aumentar la capacidad competitiva de las empresas; e impulsar la creación de un fondo económico para financiar proyectos empresariales.
El tercer grupo de trabajo ─Formación, innovación y conocimiento─ ha elaborado una decena de propuestas, entre las que figuran reforzar los mecanismos de promoción de la formación con jornadas de orientación a estudiantes de FP, ESO y Bachillerato; fomentar que las prácticas de FP sean remuneradas y con cotización a la Seguridad Social; dar visibilidad a la actividad de la FP dual y los resultados conseguidos por mejorar su prestigio; y sensibilizar y fomentar la cultura emprendedora y colaborativa de forma transversal en los programas formativos, entre otros.
El cuarto eje ─Políticas de suelo y polígonos industriales─ contempla seis acciones, entre ellas actualizar y adaptar las infraestructuras básicas de los polígonos y no crear otros nuevos; flexibilizar los planes de usos locales para facilitar la instalación de actividad productiva y servicios industriales en los polígonos; y reorganizar las competencias de todos los agentes a través de la colaboración público-privada para facilitar estructuras de gestión viables a los polígonos industriales.
En último término, el grupo de trabajo dedicado a Desarrollo económico y administración pública ha elaborado ocho propuestas, tales como impulsar la transversalidad de los dispositivos de promoción industrial de la comarca; dedicar recursos y estrategias a desarrollar un marketing conjunto de los territorios del Barcelona para que la oferta de suelo, equipamientos y dotaciones llegue eficazmente mucho más lejos; y facilitar que ayuntamientos grandes puedan prestar solidariamente servicios concentrados de ventanilla única empresarial en favor de sus vecinos menores.