El informe se genera de forma automática y es completamente personalizado (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Los hogares de la ciudad pueden obtener su informe personalizado para reducir la factura eléctrica

El Ayuntamiento ofrece a los y las rubinenses un servicio online gratuito para asesorarles sobre cómo ahorrar energía

El Ayuntamiento, a través del servicio Rubí Brilla, pone a disposición de los y las rubinenses un servicio de optimización de la factura eléctrica con el objetivo de que las familias de la ciudad puedan ahorrar energía y reducir el coste de los recibos. Los interesados ​​sólo tiene que rellenar un sencillo formulario, que encontrarán en www.rubi.cat/estalvifacturaelectrica, y al cabo de unos días recibirán un informe personalizado con consejos de ahorro. Un total de 114 hogares ya han hecho uso de este servicio. 

Antes de implementar este sistema automatizado, el equipo de Rubí Brilla realizaba estos análisis de forma manual y para colectivos concretos, como los integrantes del proyecto Comunidad Rubí Brilla o en el marco de la iniciativa Tienes derechos energéticos: No te quedes a oscuras. Hace unos meses, se contrató un software que genera estos informes de manera automática, a partir de un algoritmo y en base a los datos reales de consumo de electricidad anual y el patrón detallado del histórico de consumos de aquel hogar en concreto. 

Los y las usuarias deben rellenar un formulario y dar su consentimiento para que el Consistorio pueda acceder a los datos de consumo energético de la distribuidora. Tras analizar estos datos, el programa crea el informe automáticamente, que incluye la evolución del consumo, un análisis de la potencia y ofrece recomendaciones personalizadas de optimización de la factura: desde cuál es la tarifa sugerida hasta consejos para ser más eficientes y, por tanto, poder ahorrar en la factura. El informe también hace referencia a las diferentes opciones de consumo de energía de origen 100% renovable que la ciudadanía tiene a su alcance. 

El servicio es gratuito y válido para tarifas 2.0 y 2.1 (inferiores a 15 kW de potencia contratada). La web municipal dispone de un apartado que responde a preguntas frecuentes sobre la factura eléctrica y que complementa los informes automáticos. 

 

Aprender a ahorrar energía

Esta es una acción más de las que impulsa el servicio Rubí Brilla para ayudar a los y las rubinenses a reducir el consumo energético. De hecho, este servicio de informes automáticos supone una continuación de esta línea de trabajo, que se basa en mejorar la eficiencia y generar ahorros a partir del análisis de los datos.

Coincidiendo con el confinamiento debido a la COVID-19, se han llevado a cabo varios talleres en línea para aprender a ahorrar en la factura ─eléctrica, de gas y del agua─, que se pueden consultar en el canal de YouTube del Ayuntamiento y también en la web municipal.