Los Premios Vinari anuncian desde Rubí los mejores vinos jóvenes del año
Las bodegas galardonadas han recibido los galardones de manos del concejal de Comercio, Ton Brustenga Majó, y el director de los galardones, Ramon Roset Morera
Rubí ha vuelto a ser el escenario desde el que se han desvelado los Premis Vinari a los mejores vinos del año de la última vendimia. El concejal de Comercio, Ton Brustenga Majó, y el director de los Premis Vinari, Ramon Roset Morera, han anunciado las botellas ganadoras en un acto en la antigua bodega cooperativa de Rubí, donde el 12 de junio también tuvo lugar la cata final del concurso. Algunos de los vinos premiados se podrán probar este jueves también en el Celler en el marco de tres catas guiadas, una de ellas con maridaje de quesos. Para asistir, es necesario adquirir la entrada en la web de Vadevi . La entrega de premios ha contado con la actuación del dúo Axel Davis & Band.
El concejal de Comercio, Ton Brustenga Majó, ha afianzado la alianza entre los premios y la ciudad: “Rubí y los Premis Vinari somos un tándem magnífico. Compartimos el respeto por la tradición vitivinícola, el amor por la cultura y el territorio y el convencimiento de que trabajando juntos siempre llegamos más lejos. Vinos jóvenes y vinos de crianza. Nos encontramos cómodos en ambas categorías... porque Rubí tiene el empuje, la frescura y la alegría de los vinos jóvenes; pero también la profundidad, la consistencia y la intensidad de los vinos de crianza”.
Los Premis Vinari premian a los vinos jóvenes en cinco categorías que incluyen vinos tranquilos -blancos, tintos y rosados- y vinos espumosos -blancos y rosados-. En cada una de ellas se han repartido medallas de plata, oro y grandes oros, otorgadas en función de la puntuación obtenida en la cata final. Los cinco vinos mejor puntuados son:
- Vino Blanco: Prohom Experientia Blanc Eco, bodega Coma d'en Bonet (DO Terra Alta)
- Vino Rosado: Mallolet Rosado 2022 de la bodega Roig Parals (DO Empordà)
- Vino Negro: El Heravi 2022, de las Viñas del Gabriel (DO Montsant)
- Espumoso: Cygnus Albireo Brut 2021, de U más U hacen tres (DO Cava)
- Espumoso Rosado: Fest Brut Rosat Organic 2021, de Vallformosa (DO Cava)
Todas las categorías han quedado repartidas por el territorio vitivinícola catalán con un factor común: la garnacha. Prohom Experientia Blanc es un vino terraltino que la bodega Coma d'En Bonet elabora a partir del coupage mayoritario de garnacha con viognier -este es por cierto un vino que ha ganado reconocimientos de los Vinari en varias ocasiones-; el Mallolet Rosat es también una garnacha, en este caso tinta, que embotella Roig Parals desde el Empordà. Viñedos de Gabriel se llevan el máximo reconocimiento gracias a Heravi y de una combinación magistral de garnachas y cariñenas de viñedos viejos de la zona del Montsant.
En cuanto a las dos categorías de vinos espumosos también un rasgo común: se elaboran a partir de la tríada tradicional de xarel·lo, macabeo y parellada. Repite premio entre los espumosos jóvenes el Cisnys Albireo Brut 2021 de U más U, que en la pasada edición también se llevó el gran oro; y destaca con la mejor puntuación entre las burbujas rosadas, el Fest Brut Rosat Organic 2021, de Vallformosa.
El podio por territorios lo encabeza la Denominación de Origen Terra Alta, que ha conseguido veintiuna medallas, y le siguen en segunda posición la DO Cava (18), DO Empordà (17) y DO Penedès, con 15. El resto de regiones vitivinícolas de Catalunya también se llevan reconocimientos por sus vinos, que van de las cinco medallas para el Montsant y DOQ Priorat, en la medalla de Alella. El Pla de Bages obtiene tres y Cataluña, Conca de Barberà, Costers de Segre y Tarragona, dos.
Los Premis Vinari cierran así la primera fase del concurso. A primeros de septiembre tendrá lugar la segunda convocatoria de cata final, de nuevo en el Celler de Rubí, que determinará los premios de las categorías de crianza de esta undécima edición de los galardones.
La gala de entrega de los Premios Vinari 2023 tendrá lugar el viernes 6 de octubre.