Un momento del último encuentro de la Mesa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Los robos en establecimientos de Rubí se han reducido un 56%

La Mesa de Seguridad y Comercio reúne periódicamente a representantes del consistorio, los cuerpos de seguridad y las entidades de comerciantes locales

Durante el primer trimestre de 2024, los hechos delictivos patrimoniales en establecimientos se han reducido un 56% en relación al mismo período de 2023, según datos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. En los primeros meses del año, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra han trabajado coordinadamente desde la vertiente preventiva, para detectar a los autores de los robos cuanto antes, y desde la vertiente de investigación, para identificar a los ladrones y detener la actividad delictiva. El sistema de trabajo se concreta en forma de operativos conjuntos diarios, que se mantendrán todo el 2024. En la última semana del mes de abril, se resolvieron nueve casos, con tres personas que, una vez detenidas, han ingresado en prisión preventiva. Los tres detenidos acumulan 40 antecedentes policiales y tenían en gran movilidad territorial.

El sector comercial y de la hostelería de Rubí y el Ayuntamiento de la ciudad mantienen el trabajo conjunto en el marco de la Mesa de Comercio y Seguridad. Este órgano es un espacio para compartir información sobre temas de seguridad que afectan al tejido comercial y de la hostelería del municipio. La Mesa, que se reúne periódicamente, reúne a los servicios municipales de Comercio y Seguridad Ciudadana, representantes de la Policía Local de Rubí y los Mossos d'Esquadra y las asociaciones de comerciantes y hostelería locales. El último de estos encuentros ha contado con la presencia del concejal de Comercio, Joan Anton Brustenga Majó; la concejala de Seguridad, Marta Oliva Martín; el inspector jefe de la Policía Local y el subinspector jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana del ABP de Rubí del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, entre otros cargos municipales. Por parte de las entidades de comerciantes, el encuentro ha contado con la presencia de miembros de Comerç Rubí y comerciantes de Sant Jordi Parc.

Durante el encuentro, Mossos d'Esquadra y la Policía Local han trasladado a los y las comerciantes que los robos con fuerza en establecimientos se redujeron en un 13'3% en 2023. Los representantes de los cuerpos de seguridad han recomendado denunciar siempre cualquier hecho delictivo y han solicitado poder utilizar las imágenes de las cámaras de seguridad de los establecimientos. También adquirió el compromiso de analizar los datos sobre hurtos en la ciudad para ver qué parte se ha producido en establecimientos comerciales locales y trasladar los datos de actos delictivos a comercios cada trimestre.

Los comerciantes han pedido información de los indicadores de delitos y reforzar la comunicación entre Ayuntamiento, seguridad y tejido comercial.