La asesoría de vivienda se suma al catálogo de servicios del Espai Jove Torre Bassas (foto: Ayuntamiento de Rubí – Teresa Llordés)

Los y las jóvenes de Rubí ya disponen de su propia asesoría sobre vivienda

El recurso, impulsado conjuntamente por los servicios municipales de Vivienda y Juventud, está operativo desde este lunes mediante cita previa

Desde este lunes, los y las jóvenes de Rubí pueden hacer uso de un nuevo servicio de asesoramiento básico en materia de vivienda en el Espai Jove Torre Bassas. El recurso está impulsado conjuntamente por los servicios municipales de Vivienda y Juventud con el objetivo de responder a las necesidades específicas de este colectivo.

La nueva asesoría ofrecerá orientación técnica a rubinenses mayores de 18 años para que puedan emanciparse y conocer sus derechos y deberes en relación a la vivienda. Se les informará, por ejemplo, de las ayudas que pueden solicitar, de la importancia de inscribirse en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial, y de todas las cuestiones relacionadas con el alquiler de un piso: cómo calcular el índice de referencia del precio de alquiler, qué ocurre en caso de impago de las cuotas y cuáles son sus deberes como inquilinos o inquilinas, entre otros. Las gestiones relacionadas y cualquier otra vinculada al ámbito de la vivienda se continuarán haciendo en las oficinas de Proursa, en la calle de Prim, 33-35, 4ª planta.

La puesta en marcha de este servicio da cumplimiento a los compromisos adoptados en el Plan local de juventud y en el Plan local de vivienda, donde se señala que el colectivo de entre 25 y 34 años debe ser considerado preferente en la planificación de la vivienda en la ciudad. “Los y las jóvenes representan un colectivo vulnerable en materia de vivienda, como lo demuestra un nivel de emancipación que se sitúa por debajo del 50% entre los 25 y los 34 años. Por este motivo, creemos que es necesario poder ofrecerles un servicio de acompañamiento adaptado a sus dudas y preocupaciones específicas”, ha argumentado el concejal de Vivienda, Jordi Arnaiz Moreno.

En el Plan local de juventud también se señalan las dificultades especiales que sufren los y las jóvenes a la hora de acceder a una vivienda digna. Ante estas, el documento propone establecer políticas municipales para promover y mantener la vivienda joven, que incluyen la puesta en marcha de este espacio de asesoramiento gratuito, ayudas al alquiler inclusivas y la regulación de los alquileres municipales, entre otros. La concejala de Juventud ha explicado que “la nueva asesoría abre una vía de comunicación directa con los más jóvenes, adaptada a su situación concreta y a sus necesidades. La idea es que se sientan cómodos para plantear todas las dudas que puedan tener y que podamos ayudarles de manera efectiva a emanciparse, un paso que para muchos jóvenes parece casi una utopía”.

Para poder hacer uso del servicio informativo sobre vivienda joven, es necesario solicitar cita a través de la página web de Rubí Jove o de cualquiera de los canales oficiales de Juventud, detallando las cuestiones que se quieran tratar. A partir de la solicitud, se concertará un día y hora para la atención personalizada, que irá a cargo de una técnica del Servicio de Vivienda.