Más de 600 niños y niñas participan en la programación inclusiva de los casales de verano enmarcada en el Plan Educativo de Entorno
El consistorio apoya la programación de actividades de los casales de verano para garantizar los derechos de la infancia y fomentar la inclusión social
El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Educación y en el marco del Plan Educativo de Entorno apoya la programación de actividades de los casales de verano que se organizan desde las Asociaciones de Familias de Alumnado (AFA) para garantizar los derechos de la infancia y fomentar los valores de inclusión más allá de los contenidos propios de cada casal. Así, el consistorio proporciona a las entidades de ocio que gestionan los centros de verano un conjunto de actividades y talleres impulsados desde el Programa Mejora Oportunidades Educativas y el servicio de Cooperación. Además, el Ayuntamiento ha contratado a 10 veladores/as para reforzar la labor de los monitores y monitoras, a través de la subvención del programa Temps per cures de la Generalitat de Catalunya. Este refuerzo facilita el acceso universal a los centros y promueve la conciliación familiar reduciendo las desigualdades que se dan en los usos de los tiempos.
Cada casal puede solicitar el refuerzo de monitorización y ejecutar las actividades y talleres que haya elegido entre el 3 y el 28 de julio. Se han adherido a la programación las entidades de ocio que gestionan los casales de verano de las escuelas Montessori, Ca N'Alzamora, 25 de septiembre, Torre de la Libre, Rivo Rubeo, El Bosque, Ca N'Oriol, Joan Maragall y Pau Casals. En total, se beneficiarán a más de 600 niños y niñas, de entre 3 y 12 años.
Más de 40 actividades y talleres
El Programa Mejora de Oportunidades Educativas propone a las entidades gestoras de los centros talleres sobre ocio inclusivo, de promoción de la igualdad, serigrafía... El programa ofrece también un taller de musicoterapia dirigido específicamente a los niños del Centro de Educación Especial de Can 'Oriol y un taller de diversidad de cuerpos a través del cual los niños y niñas analizan qué imagen proyecta nuestra sociedad sobre el ideal de nuestros cuerpos a través del debate, la expresión corporal y el teatro. Todas las actividades explican a los niños y niñas la importancia de la inclusión social para garantizar los derechos humanos de todos y concluyen que la diversidad crea sociedades más valiosas, ricas e igualitarias.
Con el objetivo de generar conciencia crítica entre los niños, el servicio de Cooperación propone El Juego del Agua , donde los niños reflexionan sobre la importancia del agua y hasta qué punto le amenaza el cambio climático y un taller de capoeira para aprender a relacionarse y fomentar la buena convivencia. Además, la Compañía El Gecko con Botas llevará el 13 de julio a La Sala el espectáculo Estel, que explica a través de la papiroflexia y el arte de las sombras que las diferencias no hacen más que enriquecernos. La misma compañía representó el 5 de julio ¡A Pescar!, para niños y niñas de 3 a 5 años que reflexionaron sobre la contaminación marítima.