Móstoles implanta el programa 50/50 en sus escuelas públicas
El consistorio madrileño incorpora la propuesta del Rubí Brilla que ahora hace un año y medio conocieron en nuestra ciudad
Desde principios de febrero, las escuelas públicas de la ciudad de Móstoles se pueden inscribir al proyecto de eficiencia energética 50/50. Una propuesta que replica en la ciudad madrileña la experiencia rubinense y que los ediles mostoleños conocieron de primera mano en una visita a Rubí ahora hace un año y medio. Para Miguel Ángel Ortega, regidor de Medio ambiente de Móstoles, la virtud del 50/50 "no recae sólo en la contrastadíssima eficacia como herramienta de ahorro energético, lo cual tiene consecuencias económicas y ecológicas muy positivas; sino en el énfasis que pone a la hora de trabajar, de manera participativa, con el factor humano, que es el motor de los verdaderos cambios sociales". El 50/50 se aplicará como prueba piloto en los cinco primeros centros que ya se han sumado a la iniciativa con la intención de extenderlo el próximo curso al resto de escuelas y, en breve, a los equipamientos deportivos; tal y cómo ha hecho también Rubí a través del Rubí Brilla. "Nos consta que es una de las iniciativas que más animan a las escuelas de Rubí: los centros se responsabilizan de su gasto energético y esto ya es un argumento educativo potentísimo que, además, consigue mejorar la sostenibilidad de los edificios públicos. Estamos orgullosos del 50/50 y del hecho que otras ciudades hagan suya nuestra propuesta", cree el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.
En Rubí, el ahorro continúa creciendo
Con el proyecto 50/50 se pretende sensibilizar la comunidad educativa sobre el ahorro energético y, a la vez, que los centros de enseñanza reduzcan su gasto energético así como las emisiones contaminantes relacionadas. En el marco de este proyecto, los centros educativos se comprometen a reducir su consumo, mientras el consistorio devuelve la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa. La otra parte del dinero, el Ayuntamiento los invierte en proyectos de eficiencia energética que permiten que el ahorro vaya aumentando. Durante el curso pasado (2015-2016), las 12 escuelas de Rubí consiguieron un ahorro energético de 66.185,06 euros, un 27% de aquello que habían consumido el curso anterior. Cuando se puso en marcha esta iniciativa, el curso 2012-2013, los centros ahorraron 57.369 euros (13%). Desde 2012, las escuelas de Rubí han acumulado un ahorro de 300.000 euros.