Personas mayores y jóvenes reanudan las actividades intergeneracionales
Las propuestas de intercambio generacional son beneficiosas para el individuo y la sociedad y constituyen un instrumento efectivo para el enfrentamiento del envejecimiento activo
El curso 2021-2022 ha permitido reanudar las actividades intergeneracionales presenciales del proyecto Memoria Viva después de dos años de pandemia. Durante los meses lectivos, se han realizado 16 sesiones de intercambio intergeneracional con la complicidad de 400 niños y jóvenes. Han participado el Regina Carmeli, la Escuela del Bosc, la Escuela Joan Maragall, la Escuela Ribas, el Instituto Escuela Teresa Altet, la Escuela Mossèn Cinto y la Escuela Torre de la Llebre. Además, el alumnado del Institut Duc de Montblanc, a través de su proyecto de Aprendizaje y Servicio, ha apoyado las actividades del programa Disfruta de la vida en Gran para mejorar las habilidades digitales entre las personas mayores en los talleres de Informática básica y Saca partido a tu móvil.
" Teníamos muchas ganas de recuperar estas propuestas y se ha notado tanto en las personas mayores como en los niños y jóvenes: hemos vuelto a vivir abrazos, sonrisas y miradas de complicidad entre las personas mayores y el alumnado ", ha explicado el alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. " Estamos muy orgullosas de este proyecto y de cómo incide en la calidad de vida de las personas que participan ", ha concluido la edil.
Las propuestas de intercambio generacional son beneficiosas para el individuo y la sociedad y constituyen un instrumento efectivo para el enfrentamiento del envejecimiento activo. Para las personas mayores, las relaciones intergeneracionales mejoran el bienestar psicológico, físico y social; aumentan la autoestima y disminuyen el sentimiento de soledad y aislamiento. También promueven la realización personal y refuerzan la idea de que su conocimiento y experiencias son valorados por otras personas.
Para los niños y jóvenes, el intercambio intergeneracional fomenta las actitudes positivas de comportamiento y aprendizaje. Además, promueve el respeto y la valoración de las personas mayores como parte importante de la sociedad e incrementa la autoestima de los participantes.