Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí abre el curso escolar con el objetivo de elaborar el Plan Educativo de Ciudad El acto inaugural del curso ha reunido a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal en el auditorio del Museo Municipal Castell https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí abre el curso escolar con el objetivo de elaborar el Plan Educativo de Ciudad

El acto inaugural del curso ha reunido a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal en el auditorio del Museo Municipal Castell

El auditorio del Castell lleno durante el acto inaugural (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
El auditorio del Castell lleno durante el acto inaugural (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El curso escolar 2024-2025 se ha inaugurado simbólicamente este jueves con el tradicional acto conjunto de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal, que este año se ha celebrado en el auditorio del Castell de Rubí. El encuentro ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, la alcaldesa de Castellbisbal, Dolors Conde Domínguez, y la directora de los Servicios Territoriales de Educación en el Vallès Occidental, M. Teresa Fons Aumedes.

Durante su parlamento, la alcaldesa de Rubí ha avanzado uno de los principales retos de este curso: la elaboración del nuevo Plan Educativo de Ciudad (PEC) que deberá definir cómo y qué debe ser la educación de la ciudad: “Como todos los grandes temas de ciudad, el PEC se pone en marcha con una sesión participativa, el 21 de septiembre, porque entendemos que la participación ciudadana es esencial para abordar los retos del futuro. Desde aquí, invito a todos los agentes de la comunidad a participar de este proceso para ser una ciudad aún más educadora”.

Martínez también se ha referido a los asesinatos machistas del mes de agosto que han golpeado a los dos municipios señalando que “ la lucha contra la violencia machista, comienza en la educación, en las aulas y en casa, con el apoyo y los recursos de todas las instituciones. Estoy convencida de que compartimos esta prioridad con toda la comunidad educativa de Rubí y Castellbisbal, y también con el nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya”. La alcaldesa se ha mostrado segura de que el nuevo gobierno catalán de Salvador Illa permitirá facilitará un mejor entendimiento con los municipios en el ámbito de la enseñanza. Con la voluntad de atender a cada comunidad educativa singular y dotarla de las herramientas y recursos que necesite, la alcaldesa ha anunciado un cambio progresivo en el modelo local de casales diarios. El curso empezará el lunes con el tradicional casal diario que se ofrece en el IE Teresa Altet, pero se implementará progresivamente un nuevo modelo de itinerarios personalizados para cada niño "que pueda atender las necesidades específicas de cada niño y niña. Nuestro objetivo es que cada centro de educación primaria de la ciudad ofrezca un taller de estudio asistido a su alumnado”.

La máxima edil ha reiterado la apuesta municipal por la Formación Profesional y ha avanzado que “renovemos el modelo de Feria de la Formación Profesional que hasta ahora se concentraba en dos jornadas. La divulgación sobre el modelo de FP estará presente durante todo el curso con actividades de orientación y promoción para el alumnado de secundaria y la postobligatoria”.

La alcaldesa cree que al final del curso que el lunes comienza “habremos avanzado también en dos proyectos muy necesarios que los rubinenses y rubinenses esperamos con ganas: el proyecto definitivo para construir el edificio de la Escuela del Bosc y la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería en el Mercado Municipal”. "Ojalá podamos también dar respuesta a las necesidades del Centro Educativo de Ca n'Oriol, un espacio creado inicialmente para dar servicio a 25 alumnos, que actualmente atiende a 82 ", ha concluido. Martínez ha explicado también que la ciudad ampliará las propuestas del carné Rubí360 y el Efecto E y se ha comprometido con el mantenimiento de los edificios de los centros educativos.

Por su parte, la alcaldesa de Castellbisbal, Dolors Conde Domínguez, ha iniciado su parlamento defendiendo que “ la educación es un pilar fundamental de la sociedad, que forma en valores. La solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad son valores que también se aprenden en la escuela y crean una sociedad más justa, más abierta y más cohesionada ”.

Conde se ha referido también a la necesidad de crear rutinas sanas para los niños y niñas que incluyan una buena alimentación, las horas suficientes de descanso y tiempo para el juego, que " también fomenta las habilidades sociales de las personas ".

El acto ha seguido con la conferencia ¿Qué nos dice la ciencia sobre cómo aprendemos a leer? a cargo de Héctor Ruiz Martín, director de la International Science Teaching Foundation (ISTF), donde investiga en el ámbito de la psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje para desarrollar recursos educativos basados en la evidencia científica.

El lunes comienzan el curso 10.054 alumnos de Rubí, 2.090 niños de educación infantil, 4.487 de educación primaria y 3.477 alumnos de educación secundaria obligatoria. Las tres guarderías municipales empezarán el curso prácticamente con todas las plazas ocupadas, sólo quedan dos vacantes en Luna y dos vacantes en Sol solet para nacidos en 2024, que tenga más de 16 semanas.

Objetivos de Desarrollo sostenible