Este miércoles, los alumnos y alumnas han hecho una salida al entorno natural de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí acoge a las personas recién llegadas con un programa de actuaciones más transversal

Desde principios de este año, los alumnos y alumnas aprenden la lengua catalana a partir de la inmersión lingüística, con actividades que también les permiten descubrir Rubí

El Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas del Ayuntamiento ofrece tres cursos a personas migrantes mayores de 16 años que han escogido nuestra ciudad para desarrollar su nuevo proyecto de vida que, una vez completados, les permiten obtener el certificado de acogida. Para obtener la certificación ─que expide la Generalitat de Cataluña─, el alumnado debe cursar 90 horas de competencias lingüísticas básicas en lengua catalana, 15 horas de conocimientos del entorno laboral y 15 horas de conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico.

Este año, el Consistorio ha modificado el enfoque de las sesiones de competencias lingüísticas básicas en lengua catalana, rehuyendo las clases íntegramente en el aula y potenciando la transversalidad con otros servicios municipales. Todo ello, con el objetivo de que los alumnos aprendan el catalán desde la inmersión lingüística a medida que conocen Rubí, su entorno natural y algunos de sus equipamientos y espacios culturales, gracias a las diferentes salidas pedagógicas organizadas en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, el Mercado Municipal o el Museo Etnográfico Vallhonrat. Este año también se han incorporado sesiones TIC enfocadas a la orientación laboral.

Gracias a estos tres módulos formativos, que se pusieron en marcha en 2016, el alumnado adquiere habilidades para la autonomía personal y social, conoce los servicios del entorno más cercano y obtiene herramientas y recursos para solucionar situaciones y problemas de la vida cotidiana.

Una vez realizadas las tres formaciones, se obtiene el certificado de acogida. Aunque la certificación la expide el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, es el Ayuntamiento de Rubí quien ejecuta y gestiona el Servicio de Primera Acogida. El Consistorio rubinense ofrece este servicio en cumplimiento de la Ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigradas y de las devueltas a Cataluña y el Decreto 150/2014, de 18 de noviembre, de los servicios de acogida de las personas inmigradas y de las devueltas.

La primera puerta de acceso al Servicio de Primera Acogida para personas recién llegadas son las sesiones de bienvenida, que se realizan en el Rubí Forma una vez al mes. Las próximas se han programado los días 22 de octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre, de 10 a 12 h. Para participar en ellas, no es necesaria inscripción previa. Una vez se ha asistido a la sesión y la persona está vinculada al servicio, puede solicitar cita de seguimiento para ser atendida por la técnica de acogida, que le acompañará durante sus 2 primeros años en la ciudad.