El abanico de Rubí Orgullosa se repartirá durante la Fiesta Mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí celebrará orgullosa el Día Internacional para la Liberación LGBTI

La conmemoración tendrá lugar el 30 de junio en la plaza Salvador Allende, enmarcada en la Fiesta Mayor de Sant Pere

La reivindicación del Día Internacional para la Liberación LGBTI se concretará en Rubí el 30 de junio con la celebración Rubí Orgullosa que quiere visibilizar la diversidad afectiva, sexual y de género para contribuir a una sociedad libre de prejuicios y estereotipos, y rechazar toda discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género. La conmemoración tendrá lugar el 30 de junio en la plaza Salvador Allende, enmarcada en la Fiesta Mayor de Sant Pere.

Las y las jóvenes del colectivo local Kaipé abrirán la celebración a las 19 h con un manifiesto que reivindica el derecho de todos a ser y amar, a expresar libremente la identidad y orientación sexual, y a vivir y disfrutar de la ciudad sin miedo ni vergüenza. A las 19.15 h, Gabriela Moreno, Silvia Sicore y Mar Augusto interpretarán el poema Yo monstruo mío del artista y activista trans* argentina Susy Shock. Ambas propuestas se ofrecerán con traducción a la lengua de signos.

Después, la música y el baile serán las protagonistas de la fiesta. La Rubí Drag Race (19.30 h) es un espectáculo de música, baile, magia y mucho humor con las Drag-queen Astrabomb, Alice Spears y Ruby The Lux que pedirán al público que participe activamente. Las diseñadoras y fashionistas rubinenses Hanna Oueld, Berta Mir y Dany Briones presentarán después (21.15 h) una colección muy colorida inspirada en el orgullo LGBTI con el desfile Noches de verano . La noche se alargará con el concierto de Tribade (23.30 h), que propone una fusión de afrobeat, flamenco y breakbeat con letras 100% comprometidas, y una sesión a cargo de DJ Trapella (01 h).

El Día Internacional para la Liberación LGBTI, el 28 de junio, la bandera del arco iris lucirá en la fachada de la casa consistorial. Durante toda la Fiesta Mayor, la ciudadanía podrá utilizar el abanico Rubí Orgullosa con los colores de la bandera LGBTI por un lado y la ubicación de los Puntos Lilas de atención a las violencias machistas y LGBTI-fóbicas, por otro. Durante los días de Fiesta Mayor, habrá puntos de información y profesionales itinerantes ofreciendo soporte o asesoramiento en relación a agresiones machistas y LGBTI-fóbicas. Los puntos lilas se ubicarán en el Escardívol (Viernes 28 de junio, de 23 a 5.30 h; Viernes 29 de junio, de 23 a 6.30 hy Sábado 30 de junio, de 22.30 a 04.30 h) y en la Feria de atracciones de Rubí Forma (Viernes 28 de junio, de 21 a 2.30 h; Viernes 29 de junio, de 21 a 3.30 hy Sábado 30 de junio, de 21 a 1.30 h).