Representantes de las entidades que forman la red después de su constitución (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí crea una red empresarial para acelerar la economía circular en la industria

La nueva red empresarial de economía circular se enmarca en el Plan Director de Economía Circular y Digital que supone un paso adelante en el impulso de la competitividad empresarial y la sostenibilidad en el municipio

La Red Empresarial de Economía Circular (XEC) de Rubí es ya una realidad. El nuevo ente se ha constituido oficialmente este miércoles en un acto en la Masía de Can Serra presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. La XEC nace con la voluntad de ser un espacio de colaboración entre empresas y organizaciones miembros de la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR), que incluye el Ayuntamiento de Rubí, para acelerar la transición hacia la economía circular y digital; y compartir experiencias y aprendizajes. “Acelerar es la palabra clave. El cambio de modelo económico es una necesidad, pero también una oportunidad para ser más competitivos y resilientes, en un mundo que exige sostenibilidad. En Rubí no esperamos a que los cambios lleguen. Damos un paso adelante, como siempre hemos hecho, liderando el camino hacia un futuro más verde y próspero e impulsamos una red que transformará la forma en que nuestras empresas innovan, crecen y cuidan el planeta”, ha argumentado la alcaldesa. La economía circular se basa en tres principios: preservar el capital natural, optimizar el uso de recursos y fomentar la eficiencia del sistema. Los tres principios permiten mejorar la competitividad empresarial y fomentar la creación de empleo, a la vez que facilita que el tejido a empresarial se adapte a los retos de la emergencia climática.

Los objetivos estratégicos de la red son: aumentar la productividad de las empresas implementando tecnologías digitales, hacer crecer las ventas gracias a los nuevos mercados, aumentar el acceso a financiación y subvenciones, aumentar los ingresos con nuevos modelos de negocio y mejorar la reputación de las empresas participantes. Asimismo, las empresas podrán rebajar los gastos en energía, producción, gestión de residuos y proyectos I+D.

La estructura del nuevo nos implica el consistorio, las empresas participantes y la TCIR. El Ayuntamiento gestionará el ente, lo promoverá y le apoyará; las empresas miembros se comprometen a aportar conocimiento y experiencias, generar sinergias y proponer proyectos conjuntos; y la TCIR aportará experiencia y recursos.

La red que hoy nace es una oportunidad única de conectar con otras empresas, impulsar a Rubí hacia un futuro más sostenible y contribuir al desarrollo económico de la comunidad. Para andar juntos hacia un futuro más verde y digital”, ha dicho el concejal de servicios a la empresa, Víctor García Correas.

Cualquier empresa de los polígonos de actividad económica de Rubí que esté interesada puede formar parte de la misma. Ya forman parte de la XEC, la Asociación de Ingenieros Industriales del Vallès, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el Servicio de Tejido Productivo de la Diputación de Barcelona, el Foro Empresarial CECOT Rubí, la Fundación Eurecat; las empresas rubinenses Rensika, Germans Boada, Disalfarm, Conva, Kao Chimigraf, Redgraf, Rema Tip Top Ibérica, Ros Roca, Ruffini, Submer Technologies y Sucesores de José Escuder. Los trámites de adhesión estarán disponibles en breve en www.rubi.cat.

La red se enmarca en el Plan Director de Economía Circular y Digital, que supone un paso al frente en el impulso de la sostenibilidad en el municipio. Con su despliegue, Rubí se posiciona como referente en la transición hacia un modelo económico más sostenible, contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial, la creación de nuevas oportunidades económicas y la recuperación ambiental del territorio.

El acto de constitución ha contado con la participación de Imma Llop Tous, responsable de calidad de Rensika y Esther Segovia Barba, directora de sostenibilidad Sucesores de José Escuder, que han compartido sus experiencias de éxito aplicando la economía circular.